Este jueves, en la Feria del libro de Rosario, se presentará “Luz de giro”, el nuevo libro de la escritora rosarina Alicia Salinas. La cita tendrá lugar en el living del tercer piso del Centro Cultural Fontanarrosa. Acompañarán a la autora la poeta Sonia Scarabelli y el responsable Editorial Baltasara, Guillermo J. Corbacho.

El reciente libro de Salinas (Rosario, 1976) resultó ganador de la convocatoria en el género poesía de Baltasara Editora, sello independiente que había publicado “Teoría de la niebla”, su poemario anterior.

En palabras del editor, en “Luz de giro”, la voz poética realiza con consistencia movimientos que propician su capacidad de ahondarse, de adquirir densidad y pregnancia sin artificios.

Si bien bucea en sus obsesiones y territorios, trazando continuidades, la voz se abre en renovadas búsquedas y posicionamientos, siempre con el lenguaje como motor y vehículo, pero también –a la vez– paisaje y camino. Esa voluntad de hacer cosas con las palabras se patentiza en el título de la primera sección “Actos de habla”, donde el primer giro es el intento de no permanecer en el terreno de lo mascullado, del monólogo que se rumia. Por el contrario, estas exploraciones de los aspectos prácticos de la lengua suponen en mayor medida la presencia de otro/otros, de una comunidad, así como un compromiso con ellos.

La autora, que trabaja como comunicadora social y periodista, apuesta tras la salida o el desvanecimiento de la niebla a un vínculo más intenso con el entorno. Mientras el afuera puede ser ahora la excusa para dar cuenta de la interioridad, con esos interlocutores que se manifiestan en escena se llega incluso a entablar “Conversaciones”, tal el nombre de la segunda parte del libro. Claro, a veces en los vaivenes aparecen fallidos, los giros no conducen a los resultados esperados de antemano.

Pero no se trata solo de emitir mensajes con determinada intencionalidad, sino de escuchar, atender, aprender, nutrirse. En esa aventura vital y lingüística, donde importan los tonos aun por encima de los discursos, surgen voces no humanas que tienen algo para decir si nos predisponemos a escucharlas, desde el verano y los pájaros a los antepasados o los arquetipos capaces de llegar desde una memoria histórica, ancestral. La poesía facilita así un encuentro con aspectos propios y al mismo tiempo desconocidos, que se nos revelan en verdad como colectivos. Y transformadores.

Quizás allí radique la potencia de “Luz de giro”, el quinto libro de Alicia Salinas, además docente y tallerista.

La autora

 

Alicia Salinas nació en 1976 en Rosario, Argentina, donde vive. Trabaja con las palabras; como comunicadora social, periodista, docente, coordinando talleres y clínicas de escritura.

En los últimos 20 años publicó cuatro libros de poesía: La sumergida (2003), Gallinaciega (2009), Tierra (2017) y Teoría de la niebla (2019). Poemas suyos fueron incluidosen antologías nacionales y extranjeras, algunos traducidos al inglés, al portugués y al francés. Luz de giro es su quinto libro de poesía.

La editorial

 

Baltasara Editora es una editorial independiente que recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz, radicado en la ciudad de Rosario entre 1930 y 1972. Reunidos en siete colecciones –Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda– los libros del catálogo pretenden rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz. También apunta a promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales; y abarcar temas de interés en el campo de las artes y las ciencias que puedan generar movimientos culturales alternativos.