Pieles. Relatos de un territorio narra el proceso de descascaramiento del cuerpo y la naturaleza a partir del desarraigo y los avances del capitalismo extractivista.

La trama de la obra de danza teatro establece un paralelo entre lo que le ocurre a las personas –el disciplinamiento del sistema– y al entorno con el avance de una posición agroindustrial hegemónica. En este proceso se borran tanto los saberes y tradiciones como la biodiversidad originaria.

La pieza escrita y dirigida por Natalia Benedetto, tiene a Severo Callaci en la dirección. Con una pluralidad de lenguajes “en escena”, la puesta se monta en la música original de Martin Reinoso y la investigación visual y fotografía de Matias Sarlo.

En su versión audiovisual, Pieles. Relatos de un territorio se estrenó online el 7 de mayo y continúa con las funciones los restantes viernes del mes.

Pieles habla de los territorios cuerpo y naturaleza y de sus descascaramientos; esos procesos que se dan en los ciclos de la vida en los que las pieles van cambiando y de los que nacen nuevas. También habla de las pieles que son arrancadas o arrasadas, como ocurre con los montes o la tierra, y con los cuerpos disciplinados por el sistema capitalista extremo en el que estamos”, explica Natalia Benedetto, también docente y ambientalista, a Rosario3.

El territorio de partida de pieles es el pueblo de Lucio V. Lopez, comuna sobre la vera del río Carcarañá en la que se "coinciden" Benedetto, Reinoso y Sarlo.

“Sensibilizada por una experiencia personal” –indica la entrevistada– comienza a escribir lo textos que tomarán forma de obra luego de un taller interdisciplinario, en febrero de 2020.

Los escritos hilvanan una relación entre “la ruralidad y los cuerpos” a partir de hallazgo de un monte nativo “que todavía se puede guardianar y que funciona como pasillo para que los seres vivos encuentren tanto plantas medicinales (humanos) como alimento (animales)”.

Pieles no está pensada como una denuncia sino que busca otros modos de percibir cómo los humanos estamos habitando en territorio"

Ese “corredor biológico” es abruptamente arrasado y emerge “una línea que marca el final del monte y el inicio de la frontera agropecuaria”. Esa situación novedosa es tanto captada por el fotógrafo como retratada en la danza y la música

En otros pueblos, como no está ese pequeño monte, creemos que la imagen natural de la pampa es la soja. Entonces, no es posible esa intertextualidad que permite ver cómo la mano del hombre le puso un freno a la biodiversidad para poder hacer más dinero”, detalla Benedetto.

Al “inicio de danza de 20 minutos” pensado por la docente de docente de Danzas folklóricas y Expresión corporal se fueron sumando las fotografías de Matías Sarlo, “que ya venía trabajando en imágenes de territorios.

“En ese diálogo primero se empieza a construir la trama escénica del cuerpo metido dentro de la fotografía y profundizando el paralelismos entre el territorio y cuerpo como una misma cosa; lo que le pasa al lugar donde vivimos es lo que nos pasa a nosotros. En eso surge la necesidad de un paisaje sonoro y lo convocamos a Martín Reinoso”, abunda la bailarina al tiempo que aclara que en la puesta “ninguno de los leguajes está por delante del otros sino que todos van dialogando y generando un decir de pieles”

Si bien la pieza fue pensada de manera presencial, la pandemia de coronavirus hizo que los planes se orientaran a un registro audiovisual que contó con la colaboración de Marcos Garfanioli (dirección de fotografía y cámaras)

Lo que le está pasando a esa casa abandonada por el desarraigo también le está pasando a ese cuerpo con su familia, su cultura, sus saberes ancestrales"

El montaje que se presenta el streaming hilvana tomas registradas –varias para una misma escena– en un teatro de Rosario y los registros en territorio.

“Hay un juego entre lo que se filmó en vivo, el plano detalle, la gestualidad de la bailarina y las fotos que entran y salen de la pantalla”, puntualiza Benedetto.

Pieles no está pensada como una denuncia sino que busca otros modos de percibir cómo los humanos estamos habitando en territorio. No es que el cuerpo está por sobre la naturaleza sino que hay una relación constante”, sigue.

Cuerpo, naturaleza y extractivismo


"Lo que le está pasando a esa casa abandonada por el desarraigo también le está pasando a ese cuerpo con su familia, su cultura, sus saberes ancestrales. Es mostrar no solo la mirada hegemónica de la producción agroindustrial que no es como dicen «que gracias a ese alimento que se produce se está salvando al país». Hay muchas cosas que mueren, mucha gente que queda sin casa, sin trabajo y sin vida. Además, hay mucha producción agroindustrial que no es alimento”, cerró Benedetto sobre la obra.

Las entradas para ver el streaming de Pieles se pueden adquirir a través de +54 9341-3152902 y en este link.