Su nombre es sinónimo de la canción romántica latinoamericana. A sus 75 años, el cantante nacido en San Miguel de Tucumán decidió emprender una gira para comenzar a despedirse de los escenarios. Ese era el motivo del periplo, pero el encuentro cara a cara con su público hizo que se replantee esta situación. Sus canciones fueron cantadas por intérpretes nacionales como María Martha Serra Lima, Manuela Bravo, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, Estela Raval, Los Nocheros, Pimpinela, Miranda, Luciano Pereyra o figuras internacionales como Dyango y Paloma San Basilio.

En la previa de su presentación en la ciudad, el cantautor dio detalles a Rosario3

-Llegas a Rosario en el marco de la gira despedida… ¿te retiras de los escenarios?

-Mirá…esa era la idea que me surgió hace unos meses de empezar a despedirme de los escenarios, no de la música, de los escenarios, pero resulta que el hombre propone y el público dispone. La primera señal fuerte la tuve en el mítico teatro de Buenos Aires el Gran Rex, que tiene una capacidad de 3.500 personas y el teatro estaba que explotaba, entonces cuando yo empecé a comentar a la gente que hacía mucho tiempo que estoy arriba de los escenarios y que ando con ganas de poner pausa, y.…”no no no”, no había manera, y “no te vas, no te vas y no te vas”. Entonces me lo estoy replanteando, de verdad me lo estoy replanteando porque realmente yo soy muy feliz arriba de los escenarios, muy pero muy feliz. Soy un animal de escenario y fundamentalmente la paso bárbaro y la gente, el público que me viene a ver también la pasa muy bien. Es un tema para reflexionar, por lo menos que me voy a tomar una pausa para reflexionar.

-Te vas a tomar un tiempo, como decís vos, para reflexionar, pero ¿cómo vas a transitar ese tiempo?

-Voy a seguir trabajando, porque trabajo en fiestas privadas, es más mira, por primera vez en mi carrera como Paz Martínez fui invitado al Festival de Cosquín en enero, o sea voy a seguir trabajando, pero no en la medida que estaba laburando, esto es así, de todas maneras vuelvo a decirte, mi idea era decirle adiós a los escenarios pero cuando me enfrento con el público se me complica la cosa porque de verdad yo la paso fantástico en comunicación con la gente y la gente la pasa muy bien. En todos mis shows la pasan muy bien, es un ida y vuelta fantástico y cortarlo así porque diga yo bueno son muchos años de carrera y bueno ya veremos.... dios dispondrá cuando me tengo que ir.

-Sos uno de los compositores más prolíficos de la Argentina, ¿es verdad que tenés más de 400 canciones registradas?

-Debo tener más… porque grabadas tengo más de trescientas, no significa nada la cantidad de las canciones... Yo tengo muchas canciones porque me encanta escribir y puedo hacerlo, me explico...Nunca le tuve miedo a la hoja en blanco, yo sé que la hoja en blanco siempre va a tener una historia para contarme, esto es así, hay compositores, autores y compositores, yo he hablado con colegas, no voy a dar el nombre, pero por ejemplo me dijeron, muchos me dijeron, me da cierto temor enfrentar la hoja en blanco, a mí no, nunca me lo dio, nunca le tuve temor a eso, al contrario... es un desafío.

-Estas frente a la hoja en blanco y “la musa” no viene. ¿Qué haces? ¿Te quedas sentado esperando que llegue?

-Mirá, siempre “la musa” me encontró trabajando. Esto es así, resulta que hace un tiempito yo había aprendido a jugar golf y había un mítico jugador sudafricano de golf. Estaba jugando un partido y la pelotita de golf cayó en la que se llama el bunker de arena. Es un lugar donde cae la pelota que está lleno de arena y es difícil sacarla de ahí...entonces no solamente la saco, si no que directamente saco esa pelotita y la pelotita la metió dentro del hoyo, así de una. Una persona que estaba mirando dijo “que suerte” y ese señor le dijo...”si es verdad, cuanto más practico más suerte tengo”. Es exactamente igual, yo tengo muchos años de escribir canciones, cincuenta años por lo menos de escribir canciones, y ahora para escribir una canción necesito una fotografía de la historia, y listo...ya está, después le pongo palabras y música y ya está.

-Algunas de tus canciones se convirtieron en éxitos masivos a partir se ser incluidas en telenovelas muy reconocidas…

-Yo estoy muy feliz cuando me convocan, por supuesto que sí, porque la exposición es muy buena, aunque debo confesar que escribir una canción para una tira es mucho más fácil que escribir otro tipo de canciones para mí... ¿por qué? porque ya tengo el argumento. Ya arranco con la base, yo no tengo que estar buscando la historia, la historia está escrita. Tengo que hacerme mentalmente una imagen de esa historia para describirla con música y palabras. Es mi modo de escribir, hay que tener claro esto...yo hago música y hago letras, hago las dos cosas...Hay algunos que no, que solamente hacen letras, o que solamente hacen música. Yo atiendo dos frentes y me siento muy cómodo en los dos.

-¿Cómo elegís la lista de temas para los recitales para poder plasmar 50 años de trayectoria en un concierto?

-Hay un orden, voy a cantar en el mismo orden de lo que he cantado en el Gran Rex, pero a diferencia de eso, me voy a sentar un tiempo más largo en el piano, para como diríamos...”para despachar a la carta”, porque yo tengo armado un listado con las clásicas canciones del Paz Martínez que tienen que estar, las canciones que quiere escuchar la gente van a estar, no hay dudas con respecto a eso. También va a haber canciones nuevas, también va a haber canciones que he escrito y que no las canto por lo común, entonces en el momento que voy a tocar el piano voy a recibir pedidos, o sea que nadie se vaya sin escuchar su canción. Mis canciones tienen la particularidad que como van dirigidas a la pareja, mis canciones tienen que ver con la emoción, alguna de mis canciones a alguien la toca, a uno, otra canción le toca a otro, es así…quiero que todo el mundo se vaya feliz, contento del teatro, que se vaya con la panza llena, que se vaya muy feliz.