Con una formación de orquesta típica, integrada por dos cantantes, tres bandoneones, cuatro violines, viola, violonchelo, guitarra, piano y contrabajo, la Orquesta Utópica llevan nueve años interpretando música de autores rosarinos contemporáneos. Durante ese tiempo, grabaron tres producciones discográficas: Contracorriente (2016), 147 (2018) y Cortafuego (2023) que será presentado este sábado a las 20.30 en el escenario del Centro Cultural Parque de España.

El nuevo material de la orquesta - que se caracteriza por trasmitir el nuevo tango- se trata de una propuesta artística que incluye, a través de cinco canciones y seis obras instrumentales originales, un recorrido por las historias comunes y cercanas que conforman la memoria colectiva: “escritos de agua y fuego” que invitan a reconocer, a reconstruir y transitar las redes de afectos. Para los integrantes de la banda, este material puede describirse como “tangos situados al borde del vacío”. 

Paralelamente a la producción del disco, Orquesta Utópica produjo una miniserie audiovisual de seis episodios cuyo propósito es dar imagen a las constelaciones sonoras que conforman Cortafuego. Estos episodios se estrenarán con una periodicidad regular al cabo de 2023. El mismo estuvo a cargo de Mariano Sayago (autor, guionista, productor y director), Ignacio Blaconá (cámara, edición, postproducción y dirección) y Martín Gallo (arte, animación, dirección de stop motion), este material se realizó en la ciudad entre 2022 y 2023. Actualmente, es posible visualizar en YouTube el episodio número. 1 titulado “Negro Liso”. 

Al respecto, Orquesta Utópica comentó a Rosario3 la idea de ilustrar la música surgió “buscando ampliar el ámbito de representaciones” que sus canciones proponen. “Cada una de estas músicas nos sugería una serie de imágenes a partir de las cuales, nos fuimos dando cuenta, se podía narrar algo, o sugerir ciertos estados de ánimo; y con esto agudizar la escucha, enfatizar aquello que es lo más importante para la Orquesta: la centralidad de lo sonoro, de lo musical. Además, nos parecía interesante intentar aportar, al menos un poco, al desarrollo de un lenguaje audiovisual para el Tango del siglo XXI, lenguaje sobre el cual aún está prácticamente todo por hacer”, sostuvieron. 

“A los pañuelos blancos”; “Los que ya no están” y “Sin olvido” son algunos de los nombres de las nuevas canciones que la Orquesta Utópica estrenó recientemente. Todas arrastran la importancia de la memoria y la necesidad de reconstruirla. Al respecto, los músicos comentaron: “Intentamos hacer música situados en un tiempo y un lugar concretos, la tercera década del siglo XXI en Rosario. Entendemos que estamos inmersos en una cotidianidad sumamente compleja y conflictiva, pero estamos decididos a caminar el presente con fuerza, a no dejarnos derrotar culturalmente, a evitar la tristeza y el agobio, a no perder cierta soberanía sobre la alegría”. 

“A partir de esto intentamos tejer vínculos que enlacen historias íntimas, sencillas, de todos los días; y desde ahí recuperar la figura de Madres y Abuelas de plaza de mayo, quienes son sin duda referentes fundamentales en todo esto que vengo comentando. Y con ellas, también hacer presentes a quienes ya no están y no olvidamos. Y, naturalmente, buscamos expresar todo esto en música y canciones”, cerraron.

La cita con la orquesta de tango reconocida nacionalmente es este sábado a las 20.30 en el escenario del Centro Cultural Parque de España. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o por la web