En los próximos días, Rosario albergará nuevamente a uno de los festivales infantiles de cine más importantes de Latinoamérica. Esta nueva edición de "Ojo al Piojo" recibió 201 inscripciones de materiales de los cuales se seleccionaron 57 producciones audiovisuales que quedaron en las tres competencias, 24 cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes; 30 cortometrajes realizados por adultas y adultos; y 3 largometrajes. Para los organizadores, en cada edición se platea un nuevo desafío.

“En cada nueva edición armar y soñar un festival siempre es un desafío por delante. Por otro lado es el motor que nos mueve, desde el centro Audiovisual a poder encontrar esos espacios de encuentro, por un lado, entre las películas, los protagonistas y el público, y también de exhibición para aquellas producciones que solo se ven en los festivales y durante los festivales”, contó a Rosario3 Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual de Rosario. 

El festival Ojo al Piojo se viene con todo (Foto: Guillermo Turin Bootello)

Los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de agosto, a las 15, habrá funciones en las que se proyectarán cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes, y por adultos. Son dos competencias distintas, pero las producciones estarán en pantalla en una misma función. El domingo 21, a las 15, se realizará la ceremonia de premiación de las producciones galardonadas en el cine Nuevo Monumental, donde también serán proyectadas.

Foto: Guillermo Turin Bootello

“Lo que vamos a compartir en esta edición, luego de una curaduría la verdad muy rigurosa de más de 200 obras que llegaron entre cortometrajes y largometrajes, algunas producciones realizadas por niños y niñas que han participado en instancias de talleres escolares o talleres de organizaciones, en fin particulares, y de realizadores, ya consagrados algunos y otros muy jóvenes que nos acercan de distintos países. Diecinueve países están compitiendo en este festival, de lugares muy lejanos pero el cine nos acerca. Por nombrarte algunos de ellos: Taiwán, España, Francia, Brasil, Uruguay, México, Singapur, Alemania, un montón…”, remarcó Valeria con mucho entusiasmo. 

El festival Ojo al Piojo se viene con todo (Foto: Guillermo Turin Bootello)

Un jurado infantil trabajó intensamente dentro de un comité de evaluación del festival. Boggino destacó: “Estamos trabajando desde hace dos meses más o menos con un grupo de niños de la zona noroeste de la ciudad con quienes hicimos primero una especie de taller o de aproximación al lenguaje cinematográfico, y de ese grupo luego cuatro fueron elegidos para ser jurados".

El festival Ojo al Piojo se viene con todo (Foto: Guillermo Turin Bootello)

"Esto consiste no solo en tener la experiencia de haber participado de estas instancias previas de cierta aproximación y capacitación de lenguaje, si no que en estos momentos ellos están viendo la programación anticipadamente junto al equipo que lo está coordinando, parte del equipo del Centro Audiovisual, y de acuerdo a determinados criterios que nosotros manejamos como festival ellos tienen la absoluta libertad de elegir entre los cortometrajes y largometrajes de acuerdo a sus convicciones y a sus valores y los criterios, cuáles van a ser las obras que elijan para luego tener una reunión deliberativa con otros jurados adultos y encontrar allí los puntos en común y finalmente resolver cuales van a ser las obras ganadoras de esta edición del festival”, resumió la directora del Centro Audiovisual Rosario.

Para conocer toda programación y las actividades del Festival ingresar a www.festivalojoalpiojo.gob.ar