Quincy Jones, uno de los músicos más polifacéticos de las últimas décadas, con contribuciones importantes a géneros como el jazz, el pop, el funk o el soul y productor de algunas de las más destacadas estrellas de la música, falleció a los 91 años.
El ganador de 27 premios Grammy (de un récord de 79 nominaciones) y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll murió en la noche del último domingo en su casa en el barrio Bel Air, en California (EE.UU.).
Su figura en el mundo de la música, con una carrera de más de 60 años, era tan respetada que el artista era conocido solo con el apelativo de "Q".
Rest in peace, Quincy…
— Melodies & Masterpieces (@SVG__Collection) November 4, 2024
In honor of his legacy, here’s a throwback to an incredible moment:
Quincy Jones and Herbie Hancock in the studio, exploring the groundbreaking Fairlight CMI synthesizer. Herbie’s demonstration showcases the brilliance of both the technology and their… pic.twitter.com/DOwV9SMRJd
Jones rompió barreras creativas: músico, compositor, productor, director, arreglista, artista, propietario y ejecutivo de un sello discográfico, productor de cine y televisión, editor de revistas e incluso filántropo, recuerdan este lunes las revistas especializadas, consigna la agencia EFE en su crónica.
"Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el comunicado emitido por el promotor que difunden medios locales.
Rest in Power #QuincyJones #leader #teacher #spirit #pioneer #thankyou pic.twitter.com/948RkENfzE
— Nile Rodgers (@nilerodgers) November 4, 2024
“Era verdaderamente único y lo extrañaremos profundamente; nos reconforta y enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, agregaron en el comunicado.
Del jazz al pop
Educado en el mundo del jazz, Jones se convirtió en una de las figuras más formidables de la música pop. Recogió seis de sus 27 premios Grammy por su álbum de 1990 Back on the Block y fue tres veces galardonado como productor del año, recuerda la prensa especializada.
First I wanna give my condolences to the Jones family for the loss of their father, their patriarch Quincy Jones.
— Isaac Hayes III (@IsaacHayes3) November 4, 2024
In this moment I want to say that even though Quincy has left this earth he leaves a legacy and a lesson for all of us.
That legacy and lesson is LIVING.
Did… pic.twitter.com/K2PL1mMg6F
Quincy Delight Jones, nació en Chicago, el 14 de marzo de 1933. Su madre trabajaba en un banco antes de ser ingresada en una institución mental por esquizofrenia; su padre era un carpintero que jugaba béisbol semiprofesional.
Se inició en el mundo del espectáculo como trompetista y pianista, evolucionando pronto a compositor, instrumentista y director de orquesta. Además pasó a desempeñar el cargo de directivo de una importante empresa discográfica norteamericana, convirtiéndose pronto en un productor discográfico y cinematográfico muy premiado.
R.I.P. Quincy Jones, March 14, 1933 — November 3, 2024. Here he is in the studio with Herbie Hancock in 1984. pic.twitter.com/T6tziM7I90
— Dust-to-Digital (@dusttodigital) November 4, 2024
De la amplia gama de actividades realizadas por Quincy Jones destaca la composición sinfónica titulada "Black Requiem", estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston, con un coro de 80 voces, con Ray Charles como solista, así como la producción de los discos Thriller, en 1987, y Bad, dos de los últimos y más premiados trabajos de Michael Jackson.
En 1985, Jones llegó a los titulares internacionales como productor de We Are the World, de USA for Africa, el sencillo dedicado a la ayuda a la hambruna en África; Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.
Los muchos créditos de Q
Jones ha trabajado siempre en toda clase de lenguajes musicales pero el título de "músico de jazz" es el que más lo enorgullecía. Durante nueve años, 1980 a 1989, se dedicó a producir discos de sus amigos: Michael Jackson, Chaka Khan, James Ingram o Patti Austin, y de otros artistas célebres como: Frank Sinatra o Donna Summer, así como a componer entre otras, la banda sonora de la película El color púrpura, de Steven Spielberg.
“Fly Me to the Moon” began life as “In Other Words”, in waltz time.
— Michael Warburton (@TheMonologist) November 4, 2024
Sinatra asked QUINCY JONES for a swing rearrangement - and here's the iconic result (at a benefit in St Louis in ‘65) with Q conducting the Count Basie Orchestra.
RIP Q.
And thank you.pic.twitter.com/QuS9m2EgLi
En 1989, Jones vuelve a publicar discos, nueve años después del éxito espectacular obtenido con The Dude, que sirvió para añadir más premios a su colección de Grammys y Oscars.
Quincy Jones, the legendary producer, writers of timeless film and TV scores, and collaborations with icons with everyone from Frank Sinatra to Ray Charles to Michael Jackson, has passed away at 91. His impact on music is truly immeasurable. pic.twitter.com/plimChfNpb
— Eric Alper �� (@ThatEricAlper) November 4, 2024
Así, en este año edita Back on the block, expresión coloquial para indicar su vuelta con nombre propio, trabajo con el que Jones repite de nuevo la fórmula de convocar a cantantes e instrumentistas dispares de la música negra, desde el jazz al rap-urbano. En 1990, y en el marco de la XXIV edición del Mercado Internacional del Disco, Midem, celebrado en Cannes, le fue concedida la insignia oficial de la Legión de Honor.