A casi 30 años de la formación del grupo, Marca Cañon regresa el próximo mes de abril a formar parte de la cartelera local con un nuevo show. Germán Mazzetti y Jorge Fossetti proponen para este estreno una fuerte impronta rosarina, sketches, personajes y canciones en vivo.

Entre los nuevos números se destacan: “Instrucciones para el Público”, una “Cita a Ciegas” en tiempos de Tinder, el documental cinematográfico “Noches de Pochoclo”, reversionadas “Canciones Infantiles” para adultos rosarinos, el regreso de un “Tanguero” que encuentra muy cambiado al barrio de Pichincha, un “Casting Vintage” de los años ´90 y una disparatada “Galería de Auspiciantes”.

Antes del estreno, el ya clásico dúo de humor rosarino integrado por Germán Mazzetti y Jorge Fossetti, dio detalles del regreso a Rosario3

-¿Qué los motivó para reunirse para este nuevo espectáculo?

-Jorge: Primero uno hace estas cosas por los millones de dólares que nos ofrecieron para volver a juntarnos, aunque nos odiamos esto es así como las grandes estrellas…(risas). Ahora va de verdad, primero porque somos amigos, porque nos gusta laburar juntos y segundo porque hay cosas que podemos hacer con Marca Cañón que no las podemos hacer por separado. Además, no tenemos la presión como pasa a veces con los grupos artísticos o musicales que haces algo en grupo o no haces nada. Está bueno esto de poder entrar y salir de los proyectos artísticos. Entre el 2016 y el 2018 estábamos festejando los 20 años, entonces nos pareció un buen momento para hacer una temporada y ahora volvemos, pero no con la intención de celebrar algún aniversario de algo.

-¿Cómo transitaron este tiempo alejados como grupo pero con proyectos personales?

-Germán: Yo estuve dando clases de teatro orientados hacia el humor en los últimos de 10 años. Es una experiencia muy linda porque me permitió, además, escribir comedia para mis alumnos y dirigirlos. También estuve con algunos unipersonales con “Osvaldito” y otros personajes.

-Jorge: Yo estuve presentando mi unipersonal de humor de stand-up, pero es otra cosa, es como la diferencia entre jugar al tenis y al fútbol. En uno estas solo y en la otra estas con un equipo tanto en el escenario como debajo de él. 

-Además, vuelven con material nuevo. ¿Cómo es volver a escribir para dos?

-Germán: A nosotros nos pasa que juntos o por separado, te levantas y un par de chistes o ideas se te ocurren, entonces uno va acumulando material. Entonces está bueno reunirnos e intercambiar ideas y ver si eso que pensaste puede ir para dos actores o lo adaptamos.

-¿Cómo está planteado en nuevo espectáculo?

-Jorge: Quisimos ahondar en el famoso formato de dúo cómico, lo que los ingleses llaman double-act. Estamos los dos en el escenario permanentemente, decidimos no poner monólogos en este show, sino que siempre vas a ver un dúo. Hay nueve sketches diferentes, algunos son musicales, otros son ficcionados, tiene mucha variedad.

-Marca Cañón nació en una época donde no había redes sociales. Hoy es impensado hacer humor y no utilizarlas

-Jorge: Nosotros mantenemos nuestro humor por supuesto acomodado a los tiempos que corren. Hace 20 años, lo que hacíamos en un programa de televisión abierta o en cable, ahora lo hacemos en redes sociales. Cuando nosotros empezamos y teníamos veinte de años, tener una cámara de video VHS o Súper VHS, después tener un lugar donde editarlo y después tener que encontrar un espacio en el cable donde pasarlo, era decir como un gran logro: “Tenemos un programa de cable”. Hoy está todo al alcance de un dedo con el celular que tenés en el bolsillo.