Con motivo de celebrar su 30 aniversario, la Banda infanto juvenil del Distrito Sur “Rosa Ziperovich” brindará un concierto para toda la familia con canciones de múltiples géneros.
Con un repertorio que abarca canciones de jazz, rock, folklore, pop y música de películas, la cita es este domingo en el teatro La Comedia (Mitre 958) a las 18. La entrada es gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
La banda cuenta con más de 100 niñas, niños y adolescentes de los barrios de zona sur Tablada, Parque del Mercado, Molino Blanco, Las Delicias, entre otros. Además de la formación, se presentarán sus agrupaciones internas: Ensamble Fusión y el Ensamble Juvenil.
Se trata de uno de los proyectos musicales infanto juveniles y territoriales con mayor trayectoria en la ciudad, perteneciente al Programa Municipal “Territorios Musicales” de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Sebastián Tesei es el director desde hace 25 años, y destacó en diálogo con Rosario3 que La banda participa en distintas actividades de la zona sur y en eventos culturales de la ciudad: “Recientemente estuvimos en la inauguración del nuevo mural de Lionel Messi enfrente el club Grandoli. Y hemos tocado con artistas de la talla del Chango Spasiuk, Abel Pintos, Divididos, Natali Pérez. Fueron momentos increíbles que niños y profes jamás olvidaremos”.
Esta orquesta y el programa Territorios Musicales es una oportunidad para que hoy miles de chicas y chicos tengan acceso a la educación musical. Pero para el secretario de Cultura municipal Federico Valentini, “también son apuestas al futuro, son la posibilidad de imaginar y construir posibilidades, por el camino de la cultura y la educación que nos permiten crecer y transformarnos como individuos y como comunidad".
De esta manera, innumerables ex integrantes de la banda que comenzaron años atrás, hoy son grandes profesionales de la música de la ciudad, y algunos integran los organismos estables de la municipalidad y bandas oficiales”, explicó Tesei. Y mencionó algunos de los que trabajan hoy con grandes músicos: “Agustín Zuanig es trompetista de La Delio Valdéz, Franco Spíndola es músico de Wos, y Joel Fernández embelleció canciones de Leo Mattioli con su trompeta”.
Entonces destacó: “Es un privilegio festejar los 30 años en esta hermosa familia, con todo lo que significa un grupo de pequeños grandes músicos, siempre acompañados por sus familias, con madres que trabaja a destajo haciendo rifas, vendiendo tortas, preparan la merienda para que sea posible. Y los compañeros de Cultura y profesores, que resuelven dificultades para la continuidad para que el proyecto no pare de crecer”.
La Banda tiene sus orígenes en la antigua Banda infanto juvenil del Parque del Mercado, siendo testigo y parte de una larga genealogía de músicos y músicas de la zona sur. “Empezó en el año 1994 con la idea de tener este tipo de proyectos en cada Fonavi de la ciudad. En aquel entonces se formó en el Parque del Mercado parque oeste y Estadio municipal”, destacó.
Finalmente, destacó que "son más de 100 chicos divididos en nivel inicial, toman clases de los distintos instrumentos y audio perceptiva. Luego de un año de aprendizaje, se incorporan a la banda que es el nivel intermedio, y finalmente están los que quieran se incorporan al ensamble juvenil a cargo del profe Nahuel Rojas y siguen creciendo artísticamente, esto sería el nivel avanzado".