La compañía rosarina Radamés teatro inclusivo ganó el premio Josep Clusa 2023 que otorga anualmente L’Altre Festival de Barcelona (España). Se trata de un apoyo “a proyectos que trabajan articulando artes escénicas y salud mental o discapacidad”, explicó Adrián Giampani a Rosario3.

El actor, director y dramaturgo integra el equipo coordinador junto a Andrea Alberto y Vanina Píccoli, a quienes se suma, en carácter de docente, María Laura Silva.

El entrevistado explicó que la participación en el evento que se desarrolla en Cataluña se dio a partir de intervenciones que el grupo viene realizando desde 2019 en El Otro Festival (Rosario).

A la instancia final por el premio Josep Clusa 2023, cuya convocatoria “es para proyectos, no para obras”, llegaron también los grupos La Quinta Escena, de Madrid, y Cia Kalidoscopi, de Barcelona.

Invertir el paradigma


Radamés teatro inclusivo surgió hace más de 20 años con la premisa de trabajar en espacios de aprendizaje y producciones teatrales de las que participen personas con padecimientos mentales, discapacidad, estudiantes de actuación, actores, actrices y cualquier persona interesada en la propuesta.

“Proponemos invertir el paradigma de la inclusión”, sostuvo Giampani. “En nuestro grupo, participan personas con discapacidad o con problemática en salud mental, pero también personas que no las tienen. Hacemos hincapié en ampliar el taller porque este modo de trabajo nos permite lograr que la inclusión suceda en un plano real, físico y concreto".

“Apuntamos a que no tengamos que usar más la palabra inclusión –añadió el entrevistado–. El nuevo paradigma habla de «convivencia». Es decir, no hay nada que «incluir» porque estamos todos compartiendo esta comunidad. Claro que todavía hay muchas barreras que todavía no les permiten a personas con discapacidad acceder a espacios de aprendizaje. En este caso, son las personas sin discapacidad las que tienen que hacer el esfuerzo de adaptación”.

Respecto a la dinámica de trabajo, Giampani detalló que el espacio, “en el que se aprende el maravilloso oficio de la actuación, se transforma en muestras anuales o espectáculos que compartimos en red con organizaciones y estamentos estatales”.

Desde su inicio, Radamés teatro inclusivo propone un desarrollo “en red” de sus actividades con talleres en distintas sedes –públicas y privadas– que lo convoquen.

“Estamos abiertos a los espacios que quieran promover este tipo de talleres de teatro en los que asistan, conjuntamente, personas con y sin discapacidad”, cerró el director teatral.

Para conocer más, podés ingresar a las redes sociales de Radamés teatro inclusivo (Radamés teatro).