El nombre del diablo es el primer libro del escritor y docente rosarino Claudio López. El título –que inicia la colección Narrativa (para adultos) de la editorial Listocalisto– reúne 23 cuentos cortos que abordan la locura, la muerte, el amor, el desamor, los miedos, la otredad y la soledad a partir de un puñado de personajes que se desgranan hasta quedar al límite de sí mismos.

Con ilustraciones de la artista (pintora y dibujante) Romina Carrara, El nombre del diablo se publicó sobre el final del 2020.

“Es un libro de relatos que tienen que ver con el desvarío”, señala Claudio López a Rosario3, al tiempo que atribuye tal síntesis a Silvina Maroni, una de las editoras.

El libro nos traslada a una atmósfera pesada, a un clima denso que nos interpela como lectores"

“El libro nos traslada a una atmósfera pesada, a un clima denso que nos interpela como lectores. Muchas veces buscamos libros complacientes para cortar con la realidad o para establecer un separador entre otras lecturas. Bueno, este es todo lo contrario: es una invitación a que te metas en esa atmósfera”, continúa el autor.

En esta veintena de narraciones surcadas por la introspección y el desvarío, subyace un entramado configurado por “lo sobrenatural” e interrogantes sobre la existencia misma.

Ilustración de Romina Carrara

“Son historias independientes. Pero me pareció que el cuento “El nombre del diablo” (relato que completa el índice) servía como cierre temático porque hilvanaba a las anteriores. Hay una fantasmagoría que sobrevuela los cuentos que no se sabe si es o no de este mundo y creo que ese cuento actualiza el conjunto de los relatos”, detalla López sobre el título de su libro que, en un primer momento, iba a estar acompañado de la cita a Horacio Quiroga “relatos de amor, locura y muerte”. 

Las ilustraciones de Romina Carrara complementan (profundizan, dialogan con) los cuentos. En otros, las obras logradas con la técnica del acrílico sobre lienzo imprimado, amplían los sentidos.

Ilustración de Romina Carrara

“A medida que avanzábamos en el trabajo con Romina, que es una artista de reconocimiento nacional y que hizo un trabajo superlativo, me di cuenta de que se potenciaban los relatos”, explica el entrevistado sobre la decisión de continuar con la propuesta editorial.

Escribir y publicar


“Escribir durante tanto tiempo y no publicar no es lo más usual, y en este libro se dieron un par de cosas. Por una parte, el oficio de escribir es muy duro. Digo, vivir de la escritura cuando hay otras obligaciones. También pasó que encontré el género literario en el que al fin me sentía cómodo. Antes, había ensayado con la poesía y la novela pero es en el cuento corto donde me encuentro”, indica Claudio López sobre el trabajo previo a la publicación de El nombre del diablo cuya edición comenzó en diciembre de 2019 y en la que trabajaron autor, ilustradora y editorial durante todo el 2020.