Este viernes a las 20.30 en el teatro municipal La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), se presenta la obra Inferno, una “divertida gran confusión”, tal como la sintetizó la actriz Andrea Garrote en diálogo con Rosario3.

La también docente y dramaturga integra el elenco de la comedia dramática escrita, actuada y dirigida por Rafael Spregelburd. Les acompañan en escena Violeta Urtizberea, Guido Losantos y el músico Nicolás Varchausky.

En la charla, la entrevistada adelantó que Inferno se desarrolla entre “fantasías, cosas extrañas y escenas paralelas”: “La acción es permanente y vos tenés que elegir qué mirar”. También sostuvo que para ella el teatro “es un rito ancestral” que “arma comunidad”.

Nicolás Varchausky, Andrea Garrote, Rafael Spregelburd, Violeta Urtizberea y Guido Losantos. (Prensa La Comedia)

En la trama, dos catequistas llegan a la casa de un periodista que realiza reseñas turísticas para advertirle que hay un peligro muy grande: el infierno no existe más en un lugar físico sino que, de ahora en más, está en el lenguaje.

“Él no entiende bien qué quiere decir todo esto. Cree que es parte de una borrachera hasta que empieza a darse cuenta de que las cosas están bastante extrañas”, adelantó Garrote.

La acción es permanente y vos tenés que elegir qué mirar (...) No pretendan que vienen a ver un cuento sencillo porque la gracia está en los desvíos”

“La obra se va corriendo. Tiene fantasías, hay escenas paralelas y, de pronto, hay adentro otra obra pequeña: la novela que supuestamente este periodista está escribiendo, pero que a la vez es plagio de otro escritor”, continuó..

En esta suerte suerte de círculo dentro de otros, el cronista de viajes halla que la única forma de escapar es con las siete llaves de las siete virtudes que nos libran del infierno: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, prudencia, fortaleza.

La obra es una gran confusión, pero es muy divertida. Te va llevando por una serie de escenas desopilantes en las que vas diciendo «ah, esto es parte de la novela» o «esto es parte de otra cosa», pero que no es la pretensión que el espectador ate todos los cabos sino que lo disfrute. La música en vivo acompaña con los climas y la escenografía es monumental”, abundó la entrevistada.

Más allá de las dos mujeres que predican el Evangelio y el periodista, hay otros 13 personajes que son interpretados por las dos actrices y los dos actores en escena.

“Transitar una comedia de estas características te da la posibilidad de componer varios personajes y, a la vez emocionarte. La acción es permanente y vos tenés que elegir qué mirar. Hay cosas que pasaron antes, cosas que pasaron que son representaciones de uno de los guiones que está escribiendo un escritor. A ver, no pretendan que vienen a ver un cuento sencillo porque la gracia está en los desvíos”, sostiene entre risas Garrote, que fundó la compañía El Patrón Vázquez con Spregelburd hace casi 30 años.

Spregelburd escribió Inferno comisionado por el Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria para celebrar los 500 años de El Bosco. El texto está inspirado en la pintura del artista que avanza sobre el pecado, la culpa, la virtud y la tortura del alma.

"El teatro es un rito comunitario en el que nadie puede erigirse con la verdad. Es algo ancestral porque el hecho de representar y relatar lo es. Y eso arma comunidad”

“Más allá de las referencias, no es una obra aleccionadora o con pretensiones morales”, advirtió Garrote para quien el teatro “es un rito comunitario, un rito pagano en el que nadie puede erigirse con la verdad. Además, es algo ancestral porque el hecho de representar y relatar lo es. Y eso arma comunidad”.

La ficha técnica de Inferno se completa con la imagen y diseño gráfico del Estudio Marcos López, el diseño de escenografía e iluminación de Santiago Badillo, el vestuario de Lara Sol Gaudini, la producción artística de Carolina Stegmayer (El Patrón Vázquez), la producción ejecutiva de Andrea Stivel y Claudio Gelemur (Blueteam Group) y la asistencia de dirección de Toqui Doumecq y Pablo Cusenza.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del teatro o a través del sitio 1000tickets.com.ar.