Este lunes, Palito Ortega cumple 80 años; ocho décadas como cantante, actor, productor musical, ex funcionario público y factor fundamental en la recuperación de Charly García.

Nacido en Lules, Tucumán, Ramón Bautista Ortega fue nombrado "Rey de la Canción" por la industria a partir de una seguidilla de éxitos populares como "La felicidad", "Yo tengo fe", "Despeinada", "Sabor a nada", "Decí por qué no querés" y "El changuito cañero", por citar apenas un puñado entre decenas.

Palito Ortega

Su imagen también llegó a la incipiente televisión en los `60 al erigirse como una de las principales atracciones dl programa El Club del Clan.

Ya en los 70 se pasó al cine donde participó de más de 30 películas aptas para todo público, primero como actor y, más adelante, como productor y director. Algunos de esos títulos son La sonrisa de mamá, Mi primera novia, Los muchachos de mi barrio y Un muchacho como yo, entre otros.

Pero el nombre de Palito Ortega también concentra hitos como la llegada al país de Frank Sinatra –que representó un rotundo fracaso económico–; su arribo a la gobernación de Tucumán en 1991, luego Secretario de Desarrollo Social del entonces presidente Carlos Menem y vicepresidente de Carlos Duhalde en la fórmula presidencial de 1999

Pese al soslayo y prejuicio con el que fue visto por cierto público comos artista, su generosidad con Charly García –en plena crisis por sus adicciones– hizo que el desdén del rock troque en agradecimiento.

Palito Ortega y Rosario Ortega

Palito Ortega se crió en la absoluta pobreza. Empezó a trabajar desde chico y sufrió el abandono de su madre. Con apenas 14 años, viajó a Buenos Aires. Entre otras changas, fue cafetero. Y la decisión de trabajar en la puerta de canales de televisión y radios le abrió la puerta al mundo artístico. La suerte, el talento y el marketing hicieron el resto.