Alejandro Lerner continúa presentando su “Gira Grandes Éxitos”, que ya lo llevó con gran respuesta del público por los escenarios de Tel Aviv, distintas ciudades de España y Colombia además de a los teatros más importantes de nuestro país, donde el artista realizará el show en el que recorre sus más de 40 años de trayectoria. Mientras tanto, continúa adelantando lo que será su próximo trabajo discográfico. El pasado 12 de julio lanzó "A tu lado", canción con la que vuelve a adentrarse en la balada romántica, género que tanto lo caracteriza. Esta canción está dedicada al amor universal, y es un homenaje a su gran amigo y maestro Armando Manzanero.

-¿Cómo planteaste esta Gira “Grandes Éxitos”?

-Lo que quisimos hacer con esta gira es recuperar el espíritu de mis inicios, que en vez de ir a tocar a los estadios, todo empezó en teatros. Lo que tienen de lindo los teatros, sobre todo un teatro como El Circulo, que es uno de los más lindos que tenemos, es la mística, que se da en un ambiente donde todo el mundo escucha bien, se ve bien, estas en un ámbito protegido, digamos donde el arte es su lugar. A veces vamos a canchas de básquet o vamos a lugares, como predios abiertos, y acá todo es cómodo, el sonido esta bien, las luces están bien, entonces hay como una mística de volver a ese tipo de escenarios porque es donde la magia sucede. Ya llevamos más de treinta y pico de conciertos alrededor del país y de otros países y la verdad que se recuperó eso, de poder probar sonido bien y que la gente se lleva un momento que es muy personal, muy directo

-Debe ser difícil armar una lista de temas de una artista como vos con más de 40 años de trayectoria…

-Es un buen problema, sinceramente, pero tratamos de honrar las canciones que me conectaron con mi país, que yo empecé hace más de cuarenta años, cosas que la gente no conoce, que son novedosas, canciones que de pronto han sido éxitos con la voz de otro artista y que yo nunca había tomado como propia la canción y en este momento sí. Así que vamos a pasar por canciones que nos han acompañado en la historia de la argentinidad, canciones más personales, más divertidas con ritmos tan variados como lo que ha sido mi música, desde el rock, el pop, el blues, la balada, todo eso junto

-¿Las canciones elegidas para tocar serán reversionadas o estarán ajustadas a las versiones originales?

-En algunas sí, en otras es recuperar el espíritu rockero de mi banda en vivo que tiene a Gringui Herrera como un héroe de la guitarra. Mi música desde el principio siempre tuvo mucha guitarra sobre todo en vivo, eso está muy plasmado en esta gira, hay mucho rock en el sonido de esta banda.

-Después de tantos años de carrera, ¿cómo vivís hoy el instante previo, detrás del telón, antes de salir a escena?

-Es la misma ansiedad, pero con mucha más madurez, con la madurez que te da el camino recorrido, pero con las ganas de estar ahí arriba como cuando uno sale a la cancha y uno quiere salir a jugar. Sigue ese dolor en el estómago, ese sacudón que te hace esperar el momento donde vos vas a pisar el escenario ya en tu personaje como artista, ya dejas de ser un ciudadano. Sos un ciudadano pero que esta jugando el juego que quiere jugar, que es estar en un escenario compartiendo con un público que te devuelve un aluvión de energía increíble, porque lo que uno da vuelve multiplicado por miles cuando estas tocando en vivo. 

-En los últimos días escribiste una carta abierta para el próximo presidente que ha tenido una enorme repercusión. ¿Qué fue lo que te motivó a escribirla?

-Mira, los que hemos atravesado la dictadura y hemos aplaudido el regreso de la democracia sabemos que cada votación es una instancia fundamental y muy sensible, y estamos en una época donde los argentinos, muchos estamos un poquito frustrados, en el sentido de que hay un montón de valores y de cosas que sentimos que no hemos podido terminar de desarrollar, el valor moral, el valor del laburo, el valor de la estabilidad, el valor de la seguridad, como que hemos ganado la democracia pero que todavía hay un montón de cosas por las cuales sentimos que somos un país tercermundista, que hay muchas cosas que nos faltan, de unión, de estabilidad, la grieta, todo eso habla de una incapacidad de acordar y de escuchar. 

-Conoces una gran parte del mundo, estuviste radicado afuera varios años, sin embargo elegís vivir en Argentina y que tus hijos crezcan acá… 

-Sí, porque veo muchas cosas que nosotros amamos de nuestro país. A pesar de los problemas y las limitaciones que tenemos, yo sigo aplaudiendo la salud pública, la educación pública, la familia, los amigos, el mate, el futbol, hay muchas cosas que son de nuestra tradición que sigo aplaudiendo y que en otros países no está. Cuando voy por el mundo y veo los argentinos que están desarraigados, veo la melancolía de lo que perdieron, y yo que paso mucho tiempo fuera y a veces tengo la posibilidad de comparar, acá hay muchas cosas que nosotros tenemos que son un gran poder, de mucho valor. Nosotros todavía, no digo todos, pero hay todavía un valor al encontrase, la familia, compartir. Hay otros países que el laburo esta primero, y el tiempo se lo dedican al laburo, y con eso hablo del tiempo que le dedicas a tus hijos, a tus padres, a tus abuelos, a tus amigos. Acá para bien o para mal todavía hay una base afectiva muy grande y cosas que podrían estar mejor, porque realmente todos podríamos estar un poco mejor, no tener el flagelo de la inseguridad persiguiéndonos constantemente. Saber que todo lo que tiene que ver con la salud de nuestro país podría estar mejor reconocida, los jubilados podría. estar mejor reconocidos, los maestros, pero a pesar de eso es un país que tiene un potencial y que ha tenido también un lugar de relevancia para lo que es Latinoamérica y la cultura hispana. 

 .   .   .   .   .   .   .