La Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Escuela para Animadores, trayecto educativo del Centro Audiovisual Rosario, invitan a la función especial de cine en homenaje a los 100 años del nacimiento de Luis Bras, pionero de la animación local, y a la presentación de la historieta “4 Héroes de la Revolución (de los dibujitos)”, el viernes 27 de octubre, a las 20, en Cine Lumiere (Vélez Sársfield 1029), con entrada libre y gratuita.

Esta función homenaje reúne fragmentos de las obras de Luis Bras, Víctor Iturralde, José María Beccaría y Norman Mc Laren y serán presentadas por Fernando Martín Peña, docente, investigador y coleccionista de cine, discípulo de Iturralde y custodio de los originales de sus obras en la Filmoteca Buenos Aires. Se proyectarán cortometrajes animados de estos cuatro artistas que incursionaron (por decisiones artísticas y económicas) en la técnica artesanal del “rayado directo sobre película” o “cine sin cámara”, se trata de la versión más extrema y primitiva de la animación que consiste en dibujar directamente sobre los fotogramas sin participación de la tecnología.

Pablo Rodríguez Jáuregui, Coordinador de la Escuela Para Animadores, dio detalles a Rosario3 de este reconocimiento.

-¿Quién fue Luis Bras?

-Luis Ricardo Bras fue un animador autodidacta que trabajó acá en Rosario, nació en el año 1923, estudio Bellas Artes y se interesó en la animación a fines de la década del 50 en el Cine Club Rosario cuando vio las animaciones de un animador canadiense Norman McLaren. Acá en Rosario no había con quien estudiar animación así que se puso a investigar y se enseñó solo digamos, se entrenó solo. Hizo una serie de películas de animación muy valiosas, y creó el primer curso de dibujos animados de acá de la ciudad. Fue el primero en el mundo de la animación en Rosario y aparte fue el primero que sistematizo una forma de enseñar la animación. Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes (UNR) y en la Escuela Provincial de Cine.

-¿Cuál fue el legado que dejó Bras a las futuras generaciones de animadores?

-Brass, aparte de su producción como autor, como animador artesanal, a partir del año 62 con el nacimiento de la televisión rosarina creo los personajes y animó más de trescientas publicidades para marcas rosarinas. Muchas marcas que nosotros conocemos todavía conservan los personajes al lado del logos, los logos fueron creados por Bras también. Entonces está metido dentro de la cultura local desde varios lugares, fue animador publicitario, animador artesanal y docente. Yo lo conocí a mediados de los años 80, yo me vine de Santa Fe capital a acá a estudiar cine, y cuando abrió la Escuela de Cine en el 84, cuando yo expresé que mi interés era hacer animación Mario Piazza, que era docente de ahí de la Escuela, me llevó al sótano de Luis Bras que estaba en San Lorenzo 1453. Hay una placa ahí que recuerda que ahí en ese sótano funcionó el taller de Bras, y este declarado sitio de interés histórico y cultural por el Concejo Deliberante.

-¿De qué manera se realizará este homenaje?

El domingo 29 de octubre se van a cumplir cien años del nacimiento de Luis Bras, el falleció en el año 95, y desde el 95 los animadores que estudiamos con él y todas las generaciones que vinieron después lo venimos recordando de distintas maneras. Acá hay una escuela para animadores que funciona hace 18 años y hay como un museo que tiene parte de sus cosas en exhibición. En el año 2000 con Fernando Martín Peña, que es coleccionista, historiador, es uno de los que se ha dedicado a escribir la historia de la animación en la argentina, lo puso a Bras en la línea de tiempo de la historia de la animación argentina. Hicimos un documental en el año 2000 también que está en YouTube, se llama “El mundo animado de Brass”, así que para los cien años de Bras tuvimos que generar un material inédito que mostrara una faceta que antes no hubiéramos abordado, que era aparte de la historia de Brass que ya escribimos buscar cómo se relacionaba Luis Brass con su referente que era Norman McLaren, que era posiblemente el animador más importante de la historia de la animación mundial. Un animador escoces que se radicó en Canadá y que tiene realmente una obra que es importantísima en la historia de la animación mundial y que interactuó con Bras acá en el año 64 en un Festival de Villa Carlos Paz. Entonces, con Diego Rolle y Esteban Tolj dibujamos una historieta que se llama “4 Héroes de la Revolución de los dibujitos”, que enlaza la historia de Luis Bras con Norman McLaren y con la de otros dos animadores que trabajaron en una técnica muy especial que es la animación sin cámaras. Es una técnica extrema que trabaja directamente dibujando a mano sobre la película cinematográfica, unos fotogramas muy chiquitos intervenidos a mano con plumín, marcadores y demás. Entonces los otros dos animadores en juego se llamaban Víctor Iturralde Rúa que era de Buenos Aires y que también interactuó con Norman McLaren tanto acá en Argentina como en Canadá, y el otro es un crédito local, amigo nuestro José María Beccaría de Arequito, uno de los fundadores de la escuela para animadores, que trabajo también esa técnica en la década del 90.

La Historieta está editada en un soporte papel

La revista está editada ya hace dos meses, es una edición de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, está a disposición del público en la Librería Municipal, en la Biblioteca Argentina en el local de Pte. Roca al 700, y se puede descargar en PDF desde la página de la Escuela para animadores en la sección Biblioteca están las tres publicaciones que lleva hecha la escuela para animadores.