La Municipalidad de Rosario está a punto de concesionar los bares de la costanera norte de la ciudad. Sin embargo hay algunos antecedentes de los oferentes que están siendo observados bajo la lupa y la pregunta es si realmente están en condiciones de ser adjudicados.

El municipio llamó a licitación de cinco locales gastronómicos y un minimercado sobre la avenida Carrasco después de dar por terminada la concesión al empresario Mario Cornaglia, tras haberse encontrado que algunos emprendimientos comerciales estaban enganchados a la energía eléctrica.

A la licitación se presentaron ocho propuestas para cinco de los seis negocios a concesionar. La licitación del restaurante ex Señor Arenero quedó sin oferentes y saldrá nuevamente a licitación.

El llamado a licitación prevé que los interesados sólo puedan hacer hasta dos propuestas para evitar el monopolio. Está previsto cobrar un canon diferente para la temporada alta y para la baja. El canon base es de $35.000 y los nuevos concesionarios deberán conservar los 70 empleados que ya venían trabajando.

Para el local 1, denominado hoy KingsRoots (ex Natural Mystic, hasta la anterior concesión), sobre Carrasco 2034, se presentó un sólo oferente (Andrés Sosa) quien propuso desarrollar un emprendimiento bajo una tradicional marca de cervecería. Tiene antecedentes en el rubro gastronómico. No habría objeciones para otorgarle la concesión.

Para el local 5 denominado Hemingway (ex Señor Arenero), la licitación quedó desierta y ya salió nuevamente a licitación con mejores condiciones para los supuestos interesados.

El gran interrogante es la propuesta de la firma Pilares del Cabin SRL, una empresa constituida el 25 de octubre de 2014 en el domicilio particular de uno de sus titulares en el barrio Fisherton, aunque en la licitación aparezca con nuevo domicilio, Güemes 2267. Los integrantes de la sociedad son dos comerciantes, un hombre de 54 años y una mujer de 40, “desconocidos” para distintos referentes del rubro consultados por este medio.

Según trascendió, Pilares del Cabin habría quedado en primer lugar para la concesión del local 4, hoy Chulavista, ex Caracolas, Carrasco  2271, desplazando la oferta de Luciano Fucci, hoy concesionario del local 1 del balneario La Florida denominado "Mapu".

Y también se le otorgaría la concesión de un minimercado ubicado en Carrasco 2192. En este local su oferta sería superadora, según trascendió, a otras dos propuestas de Mirta Raquel Dávila y Leonardo Penca. La primera de éstas dos está vinculada a la concesión de un bar de un importante club del centro de la ciudad.

El apoderado de Pilares del Cabin es Vítor Nadim, según consta en la documentación firmada ante la autoridad municipal en el proceso licitatorio. 

Nadim y su socio Víctor Rivera se hicieron conocidos públicamente cuando en julio de 2009 se hicieron cargo de la tradicional Chopería Blanco Hermanos en la ochava sudeste de Pellegrini y Alem que reabrió sus puertas luego de permanecer cinco meses cerrado. Tuvieron un conflicto con un grupo de empleados que abrió un negocio similar con el mismo nombre en la esquina diagonal al local.

A Nadim y a Rivera se los vio juntos en la apertura de la licitación de los bares de la Costa desarrollada en el Palacio de los Leones en junio pasado.

Ambos fueron titulares de la firma Catering Juadi SRL que entró en convocatoria de acreedores en noviembre de 2015. La empresa había entregado 316 cheques sin fondos registrando un rojo de $2,4 millones, según el registro de deudores del Banco Central. El portal de noticias Punto Biz publicó el 31 de diciembre de ese año que el pasivo bancario superaba para esa fecha los 200 mil pesos con un par de entidades. Hoy el acuerdo sobre la forma de pago a los acreedores está homologado por la Justicia, según confirmó una fuente vinculada a la causa.

Es más, Juadi SRL y Pilares del Cabin, comparten la misma dirección: Güemes 2267, según el portal de web de ambas.

Juadi SRL fue creada en mayo de 2009 y eran socios Nadim, Rivera y Héctor Omar Giavedoni. En octubre de ese año, Giavedoni les vendió su parte a sus socios.

Giavedoni venía con un antecedente: su firma Santa Elena Catering, había sido suspendida del Registro Oficial de Proveedores de la Provincia de Santa Fe "por haber presentado certificados de pagos de impuestos sobre Ingresos Brutos y Aportes Sociales Ley 5110 no emitidos por la Administración Provincial de Impuestos", según el dictamen de la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes del 20 de enero de 2011, o sea truchos.

El otro oferente que es observado con atención es Carlos de Lío, quien tiene una panchería en una cochera en la zona de Entre Ríos y San Luis. Este se quedaría con la concesión del local 2, hoy Serena, ex Primavera, en Carrasco 2114. Y también la del local 6, hoy Rambler, ex Mordisco, Carrasco 2774. En ambos resultó ser la única propuesta.