Mendoza es noticia no solo porque este jueves Rosario Central jugará allá la gran final de Copa Argentina ante Gimnasia de La Plata; sino porque el gobernador Alfredo Cornejo fue el primero en respaldar el nuevo reglamento policial que propuso la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. El mandatario anticipó que la provincia adherirá al nuevo protocolo que, entre otras cosas, habilita el uso de balas de plomo.

Me parece bien que se los cubra legalmente, pero paralelamente a eso hay que hacer formación policial, lo estamos haciendo en Mendoza”, dijo Cornejo, según publicó el diario mendocino Los Andes.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial Gianni Venier también acompañó la iniciativa: “Es un respaldo a las policías, dentro del plexo de normas que había para las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que también operan en territorio provincial. Implica una toma de decisión en pos de las fuerzas de seguridad que celebramos”.

Por otro lado, este miércoles el nuevo reglamento tuvo también su primer revés judicial tras ser declarado inconstitucional por un juez porteño. Sin embargo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el nuevo reglamento no viola ningún derecho humano y que la sociedad argentina necesita “mano justa”.