Una novedosa campaña de concientización fue impulsada por la Municipalidad de Rosario en el marco del Día Mundial del Reciclaje conmemorado este miércoles. La iniciativa establece que los usuarios de las redes sociales reten a otros a separar residuos a partir de una foto o un video. Además, están organizadas otras actividades para promover este hábito saludable.

La invitación municipal es a meditar sobre la importancia de separar los residuos y profundizar el compromiso con el ambiente. A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el eje en que se trabaja durante la semana es el de la separación de residuos con la intención de reducir la cantidad de materiales reutilizables que se entierran, dándole así una nueva oportunidad de uso.

Desde ayer se lleva a cabo la campaña #DesafioDelReciclaje, que busca concientizar y mostrar la importancia de llevar a cabo acciones de este tipo. La intención es que las personas desafíen a otras -a través de la publicación de una foto o video demostrativo de la acción de separación- a empezar a separar o en su defecto sumar una acción de reciclaje (compostar, reutilizar).

“Hoy, más de 120 mil rosarinos separan sus residuos, pero queremos que cada vez seamos más. Rosario tiene políticas públicas concretas en materia de separación, y creemos que es importante resaltar lo hecho y poder avanzar aún más en la materia”, sostuvo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

A través de talleres, juegos educativos y canjes se intenta sensibilizar en la problemática de la producción de residuos. El cronograma de actividades pensado para la Semana del Reciclaje es el siguiente:

Taller de compost: Viernes 19, 10:30 hs, Amap Casa de Luxemburgo, Cochabamba 4551

Canje de materiales reciclables: Viernes 19, de 15 a 17 hs, Plaza Libertad

Kermesse del Reciclaje + taller de compost + canje de yerba usada por orgánica: Domingo 21, de 10 a 12:30 hs, Calle Recreativa, bulevar Oroño y el río.

Rosario3.com se sumó a la campaña.

Reciclado

De acuerdo a lo que informan fuentes oficiales, los rosarinos separan sus reciclables a través de distintas modalidades: contenedores naranja en calle, que serán 900 para fin de año, triplicando la cantidad del 2016, los más de 700 centros de recepción, el sistema puerta a puerta y el programa de recolección alterna Barrios Verdes, recientemente instaurado en barrios del noroeste de la ciudad.

En ese sentido, la Planta de Compostaje de Bella Vista, modelo en Latinoamérica, procesa 120 toneladas diarias de residuos de la recolección domiciliaria.

Durante el año pasado, se recuperaron 15.000 toneladas de basura orgánica que se transformaron en 2.700 toneladas de composta. Estos desechos fueron reciclados para evitar enviarlos al relleno sanitario.