El brote de hantavirus desatado en Epuyén, Chubut, ya dejó 10 muertos, 28 casos positivos y 94 personas bajo aislamiento respiratorio selectivo. Además, se detectaron contagios en Jujuy y Salta, con otro caso mortal. De las 10 cepas del virus hanta, los especialistas coinciden en que la que está actuando es la Andes Sur, que suele tener altos índices de mortalidad.

Si bien hasta ahora los contagios se daban por el contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) confirmaron que con este brote aparecieron casos de transmisión entre humanos. “Es lo que vemos en la observación clínica, ya que muchos de los afectados son parientes de parientes de los afectados y pocos son los que tuvieron contacto con el medio rural”, señaló a Ámbito Lautaro de Vedia, médico infectólogo y presidente de la SADI.

Lo que se está investigando es si esta transmisión entre personas se debe a una mutación del virus. Ante este escenario, desde la Secretaría de Salud de la Nación aconsejan no visitar la zona más afectada por esta enfermedad para la que no hay cura ni tratamiento específico, y que puede atacar los pulmones y el corazón a través de una respuesta inadecuada del sistema inmune.

La letalidad que está mostrando esta cepa es de entre 30% y 50%. Además se tomaron precauciones en localidades vecinas y muy turísticas, como Bariloche y San Martín de los Andes. En los casos detectados se está aplicando el protocolo del aislamiento preventivo para evitar la propagación de la enfermedad.

Mientras tanto aconsejan seguir las siguientes recomendaciones:

- Ante fiebre o sospecha de su exposición a roedores, acudir al médico

- Guardar reposo, evitar contacto con personas cercanas y no asistir a lugares públicos

- Higienizarse las manos con agua y jabón

- Ventilar los ambientes y limpiar la vivienda con lavandina

- Quienes acampen no deben hacerlo cerca de la malezas ni en contacto directo con la hierba