El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió al nuevo reglamento policial que, entre otros cambios, admite el uso de balas de plomo, el tiro por la espalda y no requiere que el oficial en persecución de la voz de alto. Para Garavano, “limitar a las fuerzas de seguridad por lo que fue la dictadura, atrasa” y dijo que “el camino es la mano justa”.

En dos entrevistas que dio a La Nación e Infobae, el ministro de Justicia habló del nuevo reglamento policial y la polémica que disparó. Desde la oposición se manifestaron fuertemente en contra y advirtieron que supone “un retroceso democrático”. Incluso desde el propio Cambiemos, la diputada Elisa Carrió advirtió sobre el riesgo de caer en el fascismo.

Sin embargo, para el funcionario, limitar el accionar de la policía por el recuerdo de los atropellos y vejamenes de la última dictadura militar, “no es lo que necesita el país”.

“Estamos convencidos de que el camino es la mano justa”, dijo en referencia al concepto que acuñó con Eugenio Burzaco y Diego Gorgal, “mano justa”; aunque reconoció que “la mano justa es más dura que lo que vino siendo los últimos diez años”.

“Hoy tenemos algunos fenómenos de criminalidad organizada y de narcotráfico donde el Gobierno ha llevado una batalla muy dura combatiendo mafias y es lógico que las fuerzas de seguridad puedan tener herramientas para poder repeler y poder autopreservar su vida frente a este tipo de situaciones. –abundó–. Me parece que esa es la búsqueda del Ministerio de Seguridad, es muy clara, son las competencias que tiene la ministra, y me parece que es un paso para poner un poco blanco sobre negro y con sentido común esta situación donde las fuerzas de seguridad están para cuidarnos”.

“Limitar a las fuerzas de seguridad por un preconcepto y por una mirada que atrasa 30 años, lo que fue la dictadura, me parece que no es lo que hoy sienten los argentinos y lo que necesita nuestro país como una sociedad civilizada. Las fuerzas de seguridad van a cumplir la ley, están para defendernos. Si alguien no hace eso será investigado y será sancionado pero no podemos mezclar las dos cosas, es decir, las conductas impropias, las conductas ilegales con lo que es el ejercicio legítimo por parte del Estado de la fuerza”, sostuvo.