Dos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Jorge Baclini y Carlos Covani, integran la terna final para el cargo de Fiscal General de la provincia. Ambos quedaron mejor posicionados para suceder desde abril a Julio de Olazábal al ser calificados esta semana por el jurado como quienes "superan ampliamente las pautas de evaluación", de acuerdo a los criterios reglamentarios.

Baclini obtuvo además una mención aparte en la que los evaluadores señalan que "sus antecedentes profesionales y académicos reflejan una extensa trayectoria en material penal, procesal penal y gestión de organismos públicos directamente relacionados al cargo que aspira, destacándose por sobre el resto de los postulantes que culminaron todas las etapas del procedimiento de selección".

Quien integra además la terna propuesta es el actual secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, sobre quien especificaron que "supera" las pautas. Si bien parece quedar relagado, sí estaría bien posicionado en la puja por acceder al cargo de jefe del MPA en Santa Fe capital, otro de los concursos a los que se presentó.

Ahora, es el gobernador Miguel Lifschitz quien tiene la facultad de elegir entre los candidatos –inclusive alterando el orden de mérito– y enviar un pliego a la Legislatura, para que sea refrendado.

En punta

El actual Fiscal Regional de la 2da Circunscripcón, Jorge Baclini, fue secretario en juzgados de Casilda y Rosario. Entre 2007 y 2011, se desempeñó como juez de Instrucción 15°, hasta que ganó el concurso y lideró la puesta en marcha del nuevo sistema en el departamento más complejo, que incluye a Rosario y una gran zona.

Baclini recibió una fuerte muestra de apoyo esta semana. Entre quienes viajaron a Santa Fe capital para acompañarlo al acto público de oposición y quienes firmaron un documento enviado al Consejo de la Magistratura, cosechó casi 50 nombres de respaldo directo. 

En la nota, presentada ante Leandro Maiarota, distintos fiscales del MPA de Rosario, entre ellos varios jefes de unidades, manifestaron que "teniendo en cuenta sus antecedentes y considerando que ha conducido este proceso en la Región más importante de la provincia en términos de población y de índices de conflictividad, creemos firmemente que es el postulante que se encuentra en mejores condiciones para ejercer el cargo al que aspira".

En el texto, remarcaron que "lideró el proceso de montaje y puesta en marcha del Ministerio Público de la Acusación en la 2da. Circunscripción" y que "ha sabido ocupar su espacio de conducción ejerciendo un fuerte liderazgo". 

Por su parte, Carlos Covani, quien pasó durante 2016 del viejo Ministerio Público Fiscal a Investigación y Juicio del MPA, tuvo una destacada labor como acusador tras desempeñarse inicialmente como secretario en el Juzgado de Instrucción 6°. Ya como fiscal de grado, investigó a policías por enriquecimiento ilícito, denunció penalmente a una jueza de Instrucción y envió a juicio a más una decena de ex dirigentes de Newell's por administración fraudulenta, entre ellos al ex presidente Eduardo López, causa de la cual fue el principal impulsor.

Asimismo, investigó a un grupo que presuntamente organizó estafas con fondos judiciales inmovilizados contra el Banco Municipal de Rosario, causa que le costó su lugar y un procesamiento al ahora ex juez Alejandro Martín, entre otros. Por estos días, Covani está abocado al juicio oral contra un ex jefe policial por un homicidio durante un procedimiento.

El fiscal se presentó también para otros concursos, como el que llevará a definir quién es el próximo jefe de los fiscales de Rosario.

Por su parte, Pablo Cococcioni lleva años en el ámbito penitenciario. Fue director del establecimiento carcelario de Coronda y, con distintas conducciones políticas, se mantuvo como Secretario de Asuntos Penitenciarios. Es el funcionario con más antigüedad en el Ministerio de Seguridad.

Los que también concursaron

Esta semana, al acto público de la oposición concurrieron además Eduardo Fajardo, secretario del juzgado de Menores de Villa Constitución; Eduardo Hugo Lago, actual fiscal del sistema conclusional en Venado Tuerto, y la abogada Gabriela Tramelli.

La novedad es que finalmente no participó el camarista penal santafesino Roberto Prieu Mantaras, de prolongada carrera judicial, quien presuntamente gozaba del respaldo de parte del Poder Judicial de Santa Fe capital, y a quien no pocos veían como el más fuerte competidor de Jorge Baclini.

En tanto, y pese a que habían sido admitidos, ya habían desistido de avanzar el suspendido Defensor General Gabriel Ganón y el fiscal regional del nodo Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli.