Este lunes comienza una semana clave para la vida de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Finalmente esta mañana, después de algunos intentos y en medio de un clima agitado, la facultad de Psicología eligió decana, Soledad Cottone. Y este miércoles se desarrollará la asamblea universitaria que podría renovarle el mandato al actual rector Héctor Floriani o bien instalar una nueva autoridad. El ex decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, y la ministra de Educación, Claudia Balagué quieren quedarse con el lugar del arquitecto.

Este miércoles se realizará la asamblea universitaria que decidirá quién sigue al mando de la UNR. La sesión fue convocada para las 8.30 en el salón de actos de la facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería y promete no aburrir.

Hasta ahora hay tres candidatos: los radicales Floriani y Bartolacci; y la socialista Balagué. Para habilitar la votación es necesario un quórum de 139 personas. En total, son 276 los integrantes de la Asamblea: 144 docentes –entre ellos los 12 decanos–, 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados.

Una decana en Psicología

Desde hace casi un mes que la elección de autoridades en la casa de estudios a la entrada de la Siberia agitaba las aguas. El 22 de abril último se votó la reelección de Gómez Alonso, pero los plazos de la convocatoria fueron objetados en el Consejo Superior y se anuló la elección. Ese sector denunció que la anulación fue “arbitraria e ilegal”.

En tanto, en el miércoles pasado se intentó otra votación pero un grupo de estudiantes lo impidieron. Finalmente, este lunes Soledad Cottone fue electa nueva decana.