El ciclo de charlas Crónicas de Porte finalizó sus actividades del año

Veintisiete fueron los establecimientos educativos que durante 2018 recibieron la visita de los atletas olímpicos y paralímpicos rosarinos para transmitir los valores y la experiencia del deporte

     Comentarios
     Comentarios

El lunes 3 de diciembre cerró el ciclo de charlas Crónicas de Porte en la escuela Nº 1254 Tomás Espora con la presencia de los deportistas olímpicos y paralímpicos que durante todo el año recorrieron unos 27 establecimientos educativos para encontrarse con los estudiantes.

“Fue un evento maravilloso, y una alegría muy grande poder compartirla con nuestros chicos. Sobre todo en este contexto de tanta vulnerabilidad saber que con voluntad y el esfuerzo pueden lograrse grandes cambios”, manifestó la directora, Raquel Davi. Durante noviembre también se visitaron las escuelas N° 88 Juana Manso y la Dante Alighieri Nº 3174.

Crónicas de Porte es un proyecto lanzado en 2017, organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Fondo Asistencia Educativa y la Subsecretaria de Deportes municipal. Los atletas convocadas para dialogar con los alumnos semanalmente son Cecilia Carranza (vela), Anabel Moro (natación),  Etel y Sofía Sánchez (nado sincronizado), Nicolás Córdoba (gimnasia), Manuel Brunet (hockey), Fernando Carlomagno (natación), Facundo Arregui (natación), Joana Palacios (halterofilia), Federico Grabich (natación) y Yanina Martínez (atletismo).

Manuel Brunet, quien gano la medalla dorada en Río 2016, subrayó: “Fue una hermosa experiencia sumarme al Crónicas de Porte, esto es una muestra clara de que el deporte puede educar”.

Por su parte, Anable Moro valoró el ciclo: “Una alegría y un placer enorme poder compartir y transmitirle estas experiencias de vida junto al deporte a los chicos de toda la ciudad; dejándoles yo creo, un valioso mensaje”.

En los encuentros, los deportistas pudieron charlar otras temáticas, sobre la compresión de los deportes en la vida cotidiana y en su integración con el estudio; de las competiciones que tendrán lugar en las próximas olimpíadas, brindar información sobre los distintos países participantes, y el reconocimiento de sus símbolos y mensajes de integración. Cada grupo de estudiantes realizó también trabajos previos y posteriores en el aula.

Un año de muchas visitas para Crónicas de Porte

Durante 2018, los deportistas que participaron del ciclo pudieron charlar con unos ocho mil alumnos, en veintisiete colegios.

Susana Bartolomé, presidenta del FAE, se entusiasmó al expresar:  “Hay un antes y un después en la escuela y en los deportistas tras cada jornada. No somos los mismos porque cada escuela con sus alumnos logra generar un intercambio que permite que fluyan historias muy interesantes. Reflexiones que nos cambian un poquito a todos cada vez".

"Las historias de vida y de carrera olímpica y paralímpica de cada deportista educan y sirven para trabajar valores como el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia, sirven para pensar como se atraviesan los fracasos y los éxitos, las rutinas y la alimentación,  pero es mucho más valioso que podamos apreciar en vivo y en directo la humildad de estos grandes embajadores del deporte que tiene el país y que son de Rosario", cerró la funcionaria.

Las escuelas que participaron del ciclo este año fueron: Primaria Nº 112 Luis Calderón, Primaria Nº 134 Cornelio Saavedra, Secundaria Nº  661, Primaria Nº 135 "Coronel Dorrego", Primaria 527 Nº "Abanderado Grandoli", Secundaria Nº 1360, Secundaria Nº 471, Secundaria Nº  697, Primaria Nº 120 J. María Rondeau, Primaria Nº 610 Republica De Bolivia, Primaria Nº 1162 Pedro Nicasio Arias, Primaria Nº 560 Provincia de Jujuy, Secundaria Nº 571, Secundaria 625 Nº Carlos Guido y Spano, Primaria Nº 798 Vicente A. de Echeverría, Primaria Nº 658 Fundación S. Cristóbal, Secundaria Nº  404 Doctor L. de la Torre, Normal Superior Nº 3, Secundaria Orientada Nº 574 (Pérez), Secundaria Nº 86 J. M. Estrada, Primaria Nº 146 Provincia de Corrientes, Primaria Nº 94 República del Líbano, Secundaria Nº 543, Primaria Nº 141 República de México, Dante Alighieri Nº 3174, Primaria Nº 88 Juana Manso, y Primaria Tomás Espora Nº 1254.

Comentarios