Este jueves el investigador Diego De Mendoza, primer director del prestigioso Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), fue distinguido como Investigador de la Nación Argentina 2017. Recibió la medalla de oro de parte del propio presidente Mauricio Macri, pero en su discurso no escatimó en críticas a los recortes en investigación. Este viernes en contacto con Radio 2, reiteró: “Si no hay ciencia y tecnología vamos a ser más pobres”.

“Realmente estamos pasando tiempos muy difíciles”, reconoció De Mendoza en diálogo con el programa Radiópolis, sobre el trabajo de la ciencia en general.

Se trabaja con lo justo. No se gasta ni un peso de más y se está haciendo mucho esfuerzo para seguir investigando sobre todo por la cantidad de jóvenes. Tienen que estar muy motivados para dedicarse a la investigación”, dijo y observó, con alarma: “Es grave, los jóvenes que se están recibiendo en las diferentes facultades prefieren, los más brillantes o los más motivados, irse al exterior y eso es es una sangría terrible”.

Algo parecido dijo apenas recibió la medalla este jueves: “Es muy difícil sobrevivir en la situación en que estamos, hacemos malabares para que todos los laboratorios puedan seguir adelante”.