La idea de la conducción autónoma viene siendo trabajada por muchas empresas desde hace tiempo, desde los fabricantes de autos más tradicionales hasta las compañías más innovadoras del sector. Para ello, se incorporan diferentes tecnologías que permiten a los vehículos manejarse solos y reaccionar en diversas situaciones. Y en Estados Unidos ya hay una empresa que ofrece esto como un servicio.

Se trata de la compañía Waymo, perteneciente al conglomerado Alphabet (filial de Google), que le permite a los usuarios solicitar un transporte a través de una aplicación en el Área Metropolitana de Phoenix en Arizona, EE.UU.

El vehículo cuenta con sensores que le permiten guiar la conducción

La empresa activó la opción este mes, permitiendo a los miembros del servicio Waymo One "llevar a sus amigos y familiares a sus paseos y compartir su experiencia con el mundo". 

En un video compartido por la marca, se ve como las unidades Chrysler Pacifica dotadas con esta tecnología se detienen delante del cliente que pidió el servicio, dándoles la bienvenida una vez que abren la puerta.

Cuando los clientes están dentro del vehículo se les recuerda que no hay conductor. De hecho, pide a las personas "no tocar el volante o los pedales durante el viaje". La ruta se muestra en tiempo real en los monitores que hay en la parte posterior de los apoyacabezas de las plazas delanteras.

Waymo completa trayectos en un área que abarca un radio de unos 80 km en el Área Metropolitana de Phoenix.

Por motivos de seguridad, los automóviles cuentan con un nivel 4 de conducción autónoma, es decir, funcionan con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.