El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció su retiro de la política por razones relacionadas a su edad y su salud, además de su disposición a renunciar a su cargo de senador.

"Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan", indicó a la prensa local el ex mandatario, minutos antes de emitir su voto en las elecciones departamentales y municipales de este domingo.

Con 85 años, el actual senador explicó su decisión en que su estado de salud le impide las actividades sociales relacionadas con la actividad política.

"Tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a tener relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado y no puedo ir al otro, soy un mal senador", explicó.

Así, Pepe Mujica confirmó su retiro de la política en medio de la votación de este domingo en Uruguay para elegir a los gobernadores de los 19 departamentos e intendentes de 125 municipios.

Además, se disculpó con la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Nacional, Laura Raffo, a quien había criticado en un acto público por "bajarse de los taquitos para descubrir que en Montevideo hay ratas".

"Se enojó, ella es muy digna, yo no la conozco, yo me refería al contenido y estaba en el Cerro hablando con mi barra. Que me perdone, al fin y al cabo soy una oveja negra, pero yo le tengo respeto", aseguró.