Santiago Cenitagoya es chef y dueño de Chichilo's, una pizzería de la ciudad que abrió sus puertas hace dos años y desde entonces no dejó de crecer: sumaron una sucursal, ganaron el torneo sudamericano de pizza italiana en Buenos Aires, viajaron a Italia con los mejores del mundo y este miércoles, el rosarino está en Río de Janeiro recibiendo un nuevo premio para él y sus compañeros, porque el negocio se consagró entre los mejores 50 del mundo de la pizza. 

A pesar de estar criado entre hornallas, fuegos y aromas de cocina, porque su familia lleva 25 años en el mundo gastronómico, el joven cocinero sigue sin poder creer lo que junto a su equipo de trabajo han conseguido. "La entidad se llama 50 top pizza. Son organizadores italianos y consiste en premiar a 50 pizzerías. Premian en todos los continentes y hacen un general mundial. En nuestro caso es por Latinoamérica", contó a Rosario3 a minutos de recibir la premiación. 

La evaluación fue sorpresa. Un día la pizzería rosarina recibió sin saber la visita de inspectores  anónimos que evaluaron producto, servicio, ambiente y precio. Al tiempo llegó un mail. "Me enteré por un correo electrónico institucional. Cando lo leí a las 7 de la mañana, la emoción fue muy grande porque recordé cada una de las horas que trabajamos con todos mis compañeros en la pizzería", contó Cenitagoya.

Antes de abrir su local, Santiago probó, perfeccionó y seleccionó el producto que quería vender. Cómo hacerlo, con qué hornos, cuánto tiempo de descanso llevaría la masa, qué productos usar para la calidad que deseaba conseguir hasta que, finalmente, logró crear sus recetas y montar el local. 

Sin embargo, nunca se imaginó consagrar su negocio como uno de los mejores del mundo. "Tomo esto con mucho respeto y humildad. Me queda seguir trabajando y devolverle un poco a la gente que nos acompaña con tanto cariño", indicó y agregó: "La gratificación no es solo personal, también de todo el hermoso equipo que me acompaña". 

"Estoy muy emocionado. Es un premio que nos pone en una galería internacional como pizzería, a chichilo's y a Rosario, que tanto amo", indicó el joven desde Brasil, quien además comentó que son solo cuatro pizzerías de argentina las que fueron seleccionadas para recibir la mención, las chaquetas especiales y la placa. 

Luego de su participación en Italia, Cenitagoya comenzó a ser colaborador del equipo de capacitación de Scuola Pizzaioli, allí brindan capacitaciones para aficionados y profesionales. "Me da mucha alegría estar desde este lado donde puedo trasmitir a personas que están arrancando en esto e inspirarlos a que todo con trabajo y dedicación se puede, porque hoy me toca a mí estar acá, pero el día de mañana pueden ser ellos también", cerró. 

Las cocinas de Chichilo's son abiertas al público, es decir que todo aquel interesado en conocer y ver los procesos que llevan las pizzas del local puede acercarse y ver en primera persona el paso a paso para conseguir una de las 50 mejores del mundo