Los transportistas de personas con capacidades especiales (Atraes), levantaron la medida de fuerza que habían iniciado el 1 de noviembre pasado, que dejó sin servicio a unos 3 mil beneficiarios del programa nacional Incluir Salud. Los trabajadores recibieron el pago correspondiente al mes de mayo y decidieron volver a prestar el servicio de traslados, pero advirtieron que esto “no resuelve el conflicto” y siguen en “alerta”. 

Miembros de Atraes se reunieron recientemente con familiares de las personas con discapacidad para explicar los motivos que los llevaron a tomar la difícil decisión de interrumpir los traslados “como así también los motivos por los cuales levantamos la medida”, señaló Pablo Bolego, presidente de la asociación.

“Recibimos a duras penas el cobro correspondiente al mes de mayo. Esto no resuelve el conflicto de fondo, dado que no hay garantías de que el pago se regularice mensualmente”, señaló Bolego.

Y agregó que “esto genera una incertidumbre en todos los actores que componen el devenir del sistema, dado que sin traslado no hay servicio posible. La situación económica no da muestras de mejoría y los costos son insostenibles”, aclaro. No obstante, decidieron levantar la medida de fuerza, sobre todo por la sensibilidad que tiene el servicio.

El encuentro con los familiares de beneficiarios del programa Incluir Salud y también instituciones del sector se realizó en la Facultad de Psicología de la UNR: “Allí pudimos entre todos conversar sobre la coyuntura por la que se ve atravesado el sector de la discapacidad”, analizó el presidente de Atraes.

En ese sentido, referentes de instituciones indicaron “la necesidad urgente de contar con la actualización de los aranceles que determinan el valor de su trabajo, frente a un año que concluirá con una inflación ampliamente superior al 50 por ciento”.

Se decidió replicar el encuentro el próximo martes 3 de diciembre en la misma facultad, donde además celebraran el día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.