Con la llegada del frío, desde el Hospital de Niños Víctor J. Vilela remarcaron la importancia de revisar y completar los calendarios de vacunación infantil. Si bien recién empezaron a detectar un leve incremento en cuanto a consultas por problemas respiratorios, los profesionales estiman que a mediados de mayo tendrán el pico de demanda.

“Mantenemos un número estable de consultas, estamos en un mes que consideramos de baja demanda, pero esperamos el aumento a mediados de mayo que luego se sostendrá en junio y julio”, afirmó en Cada Día (El Tres) la subdirectora del Vilela, Silvia Giorgi.

De acuerdo a la médica, antes de que se incremente la demanda, es importante avanzar en completar esquemas de vacunación, y también en reforzar las medidas de prevención para este tipo de infecciones respiratorias. “Es fundamental mantener las lactancias maternas, evitar lugares con hacinamiento con mucha gente y ventilar los ambiente. Muchas veces uno deja todo cerrado para conservar el calor, pero es importante ventilar”, sostuvo.

Con respecto a la vacunación, más allá de la antigripal que se aplica a chicos entre los seis meses y los dos años, y la vacuna contra el Covid, “es muy importante recalcar que hay una nueva vacuna obligatoria que se aplica a mujeres embarazadas. “Es entre la semana 32 y la 36 contra el virus sincicial respiratorio. Se trata del principal agente causante de las infecciones respiratorias en niños pequeños”, explicó.

“Al vacunarse la embarazada, los anticuerpos pasan y de esta manera protegemos al bebito en los primeros seis meses”, agregó Giorgi.

Consultada sobre cómo actuar en el caso de haber perdido el carnet de vacunación, la funcionaria explicó que en cualquier vacunatorio existe la posibilidad de chequear el sistema informático donde se cargan las dosis aplicadas. “En cualquiera de los vacunatorios o incluso los médicos de cabecera, pueden saber qué vacunas le faltan al niño”, remarcó.