El intendente Pablo Javkin presidirá mañana la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Al mediodía, el jefe comunal se hará presente en el recinto acompañado de parte de su gabinete para dar el tradicional discurso donde dará cuenta de su último año de gestión y los ejes de lo que se viene. Según trascendió, las claves del mensaje serán la pandemia, la seguridad, el plan de obras y la situación financiera del municipio, entre otros. En el Palacio de los Leones estiman que el discurso durará una hora -algo más que los cuarenta minutos del año anterior- y apelará al "modo rosarino" de gestionar "sin entrar en la grieta".

El alcalde hará el tradicional balance de la gestión y proyectará los objetivos para el presente año. Arrancará con una detallada referencia sobre lo actuado en el marco de la pandemia de covid-19 y cómo seguirá en ese sentido.

Esa impronta del detalle y las puntualizaciones atravesarán el discurso que prepara Javkin para mañana. También lo hará con un plan de obras a ejecutar en la ciudad, "lo que debió postergarse por la pandemia", apuntaron a su lado.

Otro de los ejes estará puesto en la seguridad. Se prevé que el mandatario reclame a los gobiernos provincial y nacional apuntando a un nuevo refuerzo con fuerzas federales. Habrá menciones también a lo que desde el municipio se puede contribuir en materia de seguridad con intervenciones puntuales como poda, escamonda y readecuación del sistema de cámaras de seguridad.

Otro ítem que puntea Javkin antes de cerrar su presentación es sobre la situación financiera de la Municipalidad. Habrá que ver hasta dónde llega con la descripción de cómo recibió y gestionó los números a 15 meses de su asunción.

Hace un año atrás sobresalió el tono conciliador y de apertura del intendente hacia los concejales, fundamentalmente con quienes logró acuerdos que le permitieron avanzar con proyectos claves como el presupuesto. Este año seguramente repetirá menciones con nombre y apellido hacia quienes tenga enfrente sentados en sus bancas.

Una fuente del Palacio confió que se intentará transmitir "un modo rosarino" de gestionar "una ciudad sin grieta", algo que puede aparecer verbalmente así en las palabras del orador.

La sesión del Concejo de mañana estará centrada únicamente en la presentación del intendente y los ediles recién volverán a sesionar el jueves 11.