La infectóloga Carolina Subirá advirtió sobre la alta mortalidad de esta segunda ola de coronavirus. Advirtió que ya ven “letalidad” en adultos jóvenes y calculó una mortalidad global de los pacientes críticos del 60 por ciento. Señaló que en el sector privado, son mayoría los pacientes covid e insistió en mantener los cuidados. Este miércoles se esperan los anuncios del gobernador Omar Perotti sobre nuevas restricciones.

“La mortalidad en pacientes que llegan a la instancia final del covid, graves con neumonía bilateral, internados en cuidados críticos con asistencia mecánica respiratoria puede llegar al 60 por ciento del global”, advirtió la infectóloga que destacó el incremento de pacientes complicados más jóvenes, de entre 30 y 50 años, a diferencia del año pasado cuando eran adultos mayores de entre 80 y 90.

“Seguimos viendo gran cantidad de casos diariamente, sobre todo gente joven”, señaló y precisó que, actualmente, en el sistema privado, los enfermos de coronavirus ocupan el 56 por ciento de las camas críticas; el resto es ocupado por pacientes con otras patologías.

Consultada sobre la posibilidad de alcanzar la llamada “inmunidad del rebaño” con la vacunación, Subirá opinó que “no antes de fin de año” podríamos llegar a estar en una situación parecida a la de Israel, por ejemplo, “porque la gente que tenemos que vacunar es muy amplia”.