Desde el pasado 1º de agosto los barrios San Andrés y Punta Chacra Weekend 1 y 2 de Roldán, comenzaron a recibir la totalidad de los servicios públicos que se prestan en la ciudad. La decisión la tomó la actual gestión municipal y sonó como música para los oídos ante los titulares de unos 750 lotes que desde hace años venían reclamando por la prestación de servicios básicos.

Es que, como sucedió en muchas otras localidades de la provincia ante el avance de desarrollos privados en grandes loteos, quienes compraron sus terrenos habían quedado atrapados en disputas legales que mantenían las administraciones municipales con los loteadores y que en su mayoría se dieron por incumplimiento en algunas obras.

En el caso de estos tres barrios de Roldán, según contó a Rosario3 la secretaria de Planeamiento, Graciela Garate, aún se encuentran haciendo un relevamiento respecto a cuáles son esas obras adeudadas aunque resumió que en la mayoría de los casos se trata de instalaciones que no fueron concluidas. 

Vale aclarar que San Andés es un pequeño loteo de 95 terrenos ubicado dentro del ejido urbano que data de varios años atrás mientras que Punta Chacra Weekend 1 y 2 fueron desarrollados entre la ruta 9 y la autopista a Córdoba en el extremo norte de la localidad, hace menos de diez años.

De esta forma, Garate también resaltó que la decisión que se tomó fue para intentar solucionar un reclamo vecinal que venía de larga data y aseveró que el reclamo legal por los diversos incumplimientos de los desarrolladores sigue su curso “pero eso no quita que el municipio brinde servicios y los vecinos paguen impuestos”, sostuvo.

“Es un problema que lleva muchos años, dado que dichos barrios si bien no han recibido el final de obra por parte de la municipalidad, quedaron atrapados en la pelea judicial entre los desarrolladores y la anterior gestión”, explicó por su parte el intendente, Daniel Escalante, y agregó: “Con esta medida le damos solución a un reclamo de muchos vecinos que venían solicitando este tema porque necesitaban que se brinden el ciento por ciento de los servicios". 

En los lugares mencionados, desde el inicio de la actual gestión se proporcionan servicios como reparación y recambio de luminarias, recolección de residuos, corte de pasto, hay servicio de transporte urbano, y algunos arreglos de calles que los vecinos utilizan para acceder al desarrollo inmobiliario.

En los últimos días, en el barrio Punta Chacra Weekend se realizó un importante trabajo de recambio de luminarias y se colocaron más de 45 nuevas Led, y en San Andrés hace algunas semanas se realizó un trabajo de estabilizado y bacheo, también se viene realizando la recolección de residuos, y esta gestión incorporó el servicio de recolección de residuos verdes, que antes no se hacía. Además, la Municipalidad tiene en agenda un trabajo de mejoramiento de calle Los Vascos, y se prevé también arreglos en algunos tramos en las calles Martín Fierro y Los Nogales. 

La Tasa General de Inmuebles, tal como la ley lo establece, es una “contraprestación que anualmente debe efectuarse al Municipio por la prestación de los servicios de asistencia pública, alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo de calles, y conservación de plazas”.

Por este motivo, la Municipalidad decidió “incorporar al cobro de dicha tasa a aquellos inmuebles que aún no se encuentran incluidos en el catastro de contribuyentes de los barrios mencionados anteriormente. Esto permitirá incorporar recursos para potenciar todos los servicios que allí se brindan”.