A principio de octubre se dio a conocer el primer caso de reinfección de coronavirus reportado en Rosario. Una enfermera que había contraído el virus en marzo y a quien se le habían detectado anticuerpos en mayo, en septiembre volvió a dar positivo. Esta vez con síntomas leves. Desde entonces, se multiplica el rumor de casos similares en algunos puntos de la ciudad, al igual que sucede en otros países donde se han registrado pacientes positivos por segunda vez. ¿Hay personas reinfectadas de coronavirus en la ciudad?

Más allá de la mujer que tuvo una PCR positiva en dos ocasiones, en Rosario no existe hasta el momento un conteo de este tipo de casos, “sólo hay reportes”, sostuvo a Rosario3 Matías Lahitte, infectólogo de la Secretaría de Salud municipal y aclaró: “No hay casos definidos de reinfección”.

PHE Orientaciones Provisionales Reinfecciones Por SARS CoV 2 (1) by Rosario3 on Scribd

Y explicó en ese sentido: “Hay reportes de casos que llegan por colegas de centros de salud o centros privados, pero no se sabe mucho con respecto a la reinfección. Ahora se están dando más casos en diferentes países que ya tuvieron la primer ola. Es cierto que hemos tenido algunos casos aislados de reinfecciones en la provincia de Santa Fe y algunos en Rosario pero no es la regla”.

Especialista en clínica médica e infectología, Lahitte también se desempeña en el ámbito médico privado. Según observó, “no hay casos definidos de reinfección porque puede que tengan persistentemente la PCR positiva, los pacientes hacen un cuadro clínico que a veces no es covid y es otra infección viral entonces no sabemos si es una reinfección o si son propagadores virales progresivos, eso no nos permite definir bien”. E insistió: “Hay que analizarlo bien, una cosa es que te digan que un paciente tiene una PCR positiva y ya tuvo una previamente pero sabemos que la dinámica del virus es muy variable. Hay gente que tiene partículas virales durante mucho tiempo y no sabemos si el proceso secundario se debe una nueva infección por covid y la PCR es positiva o en realidad tiene otro virus y tiene persistentemente positiva la PCR”.

Inmunidad

La clave, de acuerdo a lo que remarcó el profesional, es la inmunidad. “Debemos conocer la inmunidad del virus, cuánto es la duración de los anticuerpos, qué títulos de anticuerpos se requieren para poder inmunizarse frente al virus y de ahí ver bien genéticamente qué le pasa al huésped porque si tuvo la cepa previamente, ¿hay alguna mutación genética?, ¿hay otro virus que generó mayor resistencia?”, cuestionó y completó al respecto: “Esto recién ahora se ve, se van a empezar a reportar mejor los casos de las reinfecciones en los lugares que ya estuvieron expuestos como pasa en Europa”.

Mitigación

La falta de certeza en relación a la posibilidad de reinfectarse no significa que una persona que ya cursó la enfermedad deba sentir temor como si fuese una condición implícita, pero tampoco habilita a pensar que cuenta con una especie de escudo protector.

Para Lahitte, la postura de personas que tras transitar el coronavirus, creen que no volverán a caer “es un falso mensaje”. “Tanto así como el planteo de la inmunidad colectiva, no hay nada científico que refiera que un virus nuevo confiera inmunidad a una comunidad, solo las vacunas logran una inmunidad colectiva. La conocida como inmunidad del rebaño , lleva como contrapartida muertes y saturación del sistema sanitario. No es una estrategia de mitigación aceptable”, manifestó y destacó: “Más allá de que una persona se haya curado, las medidas son las mismas. Una razón –precisó–es por el cuidado social, imagínate que si todas las personas que fueron positivas no usaran barbijo, eso lleva a una conducta colectiva y como se desconoce la inmunidad no se puede asegurar que no tenga un proceso de reinfección”.

Por último y a modo de mensaje, el médico subrayó: “La vacuna somos cada uno de nosotros usando la protección adecuada. Muchos esperan la vacuna pero lo cierto es que no sabemos qué producción de anticuerpos nos va a conferir y la duración de los mismos”, dijo y concluyó: “Lo que sí sabemos es que dos personas con barbijo adecuado y respetando el distanciamiento social tiene un cien por ciento de efectividad, esta es la mejor estrategia de mitigación del virus”.