El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que desató hace seis días una escalada de protestas. Horas después, decretó un toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco desde las 22 y hasta las 7 de este domingo

"He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley", dijo el mandatario una declaración emitida desde el gubernamental Palacio de La Moneda.

"La primera prioridad de nuestro gobierno es asegurar el orden público. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro", aseveró Piñera en el inicio de su declaración.

Toque de queda

"He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco", expresó el general Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional.

La medida comprende "estricción de libertades" y "establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto" para desplazarse.

"Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)", agregó Iturriaga, quien pidió a los medios que difundan la puesta en marcha de la medida, que fue avalada con un comunicado oficial del Ejército de Chile.