Representantes la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se reunieron este viernes con funcionarios de la Secretaría de Transporte en lo que fue el primero de tres encuentros entre el Gobierno y los pilotos comerciales para superar la crisis del sector. En la cita, los delegados gremiales se comprometieron a no realizar medidas de fuerza durante el tiempo que se desarrolle la negociación.
"Fue una reunión positiva. Nosotros trajimos una propuesta integral, como pidió el Gobierno, para ciertas mejoras que ellos creen que tienen que empezar a ocurrir. La recibieron de buena manera, han propuesto otras alternativas que nosotros iremos a analizar este fin de semana", reveló Mateo Ferrería, secretario gremial de APLA:"Esperamos que nos convoquen el próximo lunes", agregó.
Pero antes, el Gobierno se reunirá con representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que también realizaron medidas de fuerza en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza, entre otras terminales aéreas, en reclamo de mejoras salariales.
Una vez escalado en conflicto con el Gobierno, los pilotos y el personal de rampa también hicieron paros y asambleas en rechazo a despidos y otras maniobras de la secretaría de Transporte, y del Ministerio de Seguridad, que se mostró con la voluntad de judicializar todas las protestas que se realicen y a quienes las dirijan.
Por su parte Ferreira aclaró que "en este momento Aerolíneas Argentinas no está tomando ningún tipo de medidas y va a seguir así mientras dure la negociación", y que "con respecto a la paritaria de sueldos, no fue un tema que se ha tocado hoy pero está en la misma mesa y se tomará la semana que viene".
"Mientras dure este proceso de negociación nosotros hemos levantado todas las medidas de fuerza y pretendemos que siga siendo así. La reunión fue, quizá con conceptos duros, pero en buenos términos", remarcó.