En localidades cercanas a Rosario, como Pérez y Zavalla, hay malestar y preocupación por la reducción de frecuencias de colectivos de la línea 35/9 y 33/9. Usuarios de esos servicios y también funcionarios elevaron sus reclamos. Días atrás, la empresa de transporte decidió recortar viajes indicando como argumento “la crisis económica”.

En la vecina ciudad de Pérez, por ejemplo, desde el Concejo pidieron un informe a la Municipalidad y a la empresa Rosario Bus sobre los motivos del recorte de servicios, que genera inconvenientes a los usuarios de este transporte público interurbano.

El concejal Federico Jolly presentó el reclamo ante el cuerpo legislativo, solicitándole al Municipio de Pérez y a la empresa Rosario Bus, “se nos informe los motivos por los cuales se ha deteriorado de manera notable el servicio de transporte público interurbano”.

“La quita de vehículos de transportes, el no cumplimiento de los horarios previstos, la falta de limpieza de los mismos, aumento del boleto, etc, son las denuncias diarias que se reciben en el Concejo”, detalló el edil perecino.

Asimismo Jolly agregó que, “en marzo pasado reclamamos lo mismo, junto a un pedido de audiencia para aportar soluciones conjuntas, sin tener contestación alguna’’.

Lo mismo ocurrió en el servicio de la línea 33/9 a Zavalla, que fue recortado de manera notoria a partir de la semana pasada. Esto generó “primero confusión porque no se informó debidamente”, indicaron usuarios de ese transporte a Rosario3. “Y después un trastorno para mucha gente que va y viene a trabajar, a estudiar o a hacer trámites”, agregaron.

Desde la empresa indicaron que “muchos servicios no se justificaba mantenerlos porque no viajaba casi nadie y los costos actuales del combustible y de los insumos nos obligó a hacer un recorte de servicios”. El boleto de Zavalla a Rosario y viceversa cuesta actualmente casi 100 pesos.

Semanas atrás, el subsecretario de Transporte del gobierno de Santa Fe, Héctor Zanda, había informado en Rosario3 que “los recortes son autorizados de común acuerdo con las empresas y con los municipios del área metropolitana”. Y agregó que “son temporales, hasta que pase la crisis”.

También a Casilda

Las personas que utilizan el servicio de la línea 33/9 de Rosario a Casilda también elevaron sus quejas. Los viernes a la tarde, existe un segmento horario muy crítico, desde las 15 a las 19 aproximadamente, en el que muchos usuarios son dejados a pie por falta de capacidad en los coches y deben esperar más de 2 horas en la parada.

Esto le sucede a mucha gente que espera en Pérez, pero principalmente en Zavalla y Pujato, según confiaron fuentes de esas localidades de la ruta 33. “Ahora que sacaron varias frecuencias por la crisis, al menos deberían reforzar 2 o 3 horarios los viernes a la tarde”, reclamaron.