A cinco días de dar el batacazo en las elecciones presidenciales, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, mantuvo este viernes por la mañana una reunión virtual por Zoom con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, el equipo libertario explicó al organismo internacionales sus princiaples planes en caso de llegar a ser gobierno.

De la reunión participaron por parte del FMI el director del hemisferio occidental, Rodrigo Valdés, y "otros miembros" de su equipo. En tanto, por parte de LLA estuvieron presentes Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, asesores económicos de Milei.

Fuentes del organismo señalaron que fue "una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica". 

En el marco de las últimas negociaciones para redefinir las metas a cumplir por parte de la Argentina, Valdés, con una visión ortodoxa, proponía un ajuste mayor al que se terminó acordando con las autoridades nacionales.

Según publicó Télam, desde LLA, se informó que en el encuentro con los representante del Fondo "se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia".

Entre esas iniciativas, mencionaron "un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo, la unificación de los los tipos de cambio, cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos y abrir la economía".

Asimismo adelantaron "un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado; el impulso de una modernización de las leyes laborales y la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central".

“Nosotros no tenemos un problema con el Fondo Monetario Internacional, porque nuestras metas fiscales, que es en lo que siempre falla la Argentina, son mucho más ambiciosas que las que plantean ellos”, había remarcado el propio Milei durante una entrevista en TN tras la elección del domingo.