La situación epidemiológica en Salta es alarmante, desde hace una semana la provincia no baja de los 350 contagios diarios y los efectores de salud comienzan a colapsar. Orán es una de las regiones más complicadas, con 1300 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, esta localidad del norte salteño tiene el sistema de salud colapsado.

"No tenemos camas, ni médicos, y tenemos 120 mil habitantes. No estamos al límite, estamos colapsados", relató Ramona Riquelme, enfermera del Hospital San Vicente de Paul de Orán y delegada gremial.

Ante la saturación del sistema de Salud, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, estuvo 14 días en la ciudad intentando asistir en la logística para evitar que la situación empeore. De hecho, en los últimos días el gobierno nacional envió un avión sanitario con 34 médicos, enfermeros y técnicos, 30 respiradores, termómetros digitales.

Según denunció Riquelme, estos insumos nunca llegaron a la región debido a que el gobernador de Salta se negó a enviarlos. “Cada día es peor, nos sentimos defraudados del gobierno del señor Sáenz. El señor Presidente había mandado un avión Hércules, y no tenemos ni aeropuerto ni pista de aterrizaje para que un avión deposite lo que era para nosotros. El gobernador dijo 'no, no les manden'. Estamos padeciendo", sostuvo en diálogo con Radio Con Vos.

“No tenemos cama y no tenemos médicos. Estamos cruzando al supermercado para comprar sillones. Ya murió un compañero y hay 200 muertos en la ciudad. Nuestra morgue no soporta más de dos cuerpos y se están enterrando en una fosa”, relató la enfermera.

La desesperación por tener el sistema de salud saturado no solo es de los profesionales, sino que también de los vecinos de la localidad y principalmente de los familiares de pacientes con coronavirus. Hace una semana, un médico del hospital de Orán denunció que fue apedreado por familiares de un paciente que falleció por coronavirus, lo que le hizo escribir una carta contando la difícil realidad que se vive en el hospital y presentando la renuncia.

Ante esta realidad, el gobierno provincial dispuso el regreso al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por 21 días.