El territorio chino de Hong Kong anunció este viernes el cierre de los centros educativos a partir del próximo lunes ante el alarmante incremento de contagios por coronavirus en la ex colonia británica. La medida fue tomada después de que se registraran 38 nuevos casos en la última jornada.

"No hubo ningún contagio en las escuelas, pero debido al repunte de casos confirmados, el Departamento de Educación decidió que las vacaciones de verano podrían adelantarse al lunes", dijo el responsable de Educación de Hong Kong, Kevin Yeung Yun-hung, en una conferencia de prensa.

Yeung precisó que las clases quedarán suspendidas en guarderías, escuelas primarias y secundarias. Aclaró que se dio la opción a los centros educativos de realizar los exámenes pendientes la semana próxima o unos meses más tarde, ya que, a su juicio, el riesgo de contagio durante una prueba es menor que durante la interacción escolar habitual.

En la última jornada, Hong Kong registró 38 nuevas infecciones por coronavirus, de las cuales 32 fueron por transmisión local, según el doctor Chang Shuk-kwan del Centro para Protección de la Salud.

Ante este aumento, Chuang alertó que "hay una posibilidad de brote comunitario" en una urbanización de la localidad hongkonesa de Sha Tin, donde se detectaron 11 de estos nuevos casos.

Si bien expertos sugirieron cancelar la Feria del Libro de Hong Kong, prevista entre el 15 y 21 de julio, para evitar un mayor rebrote, la responsable de Sanidad y Alimentación, Sophia Chan Siu-chee, aseguró que el evento tendrá lugar, aunque bajo estrictas medidas preventivas, como el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.

En los últimos días, el número de nuevos positivos en la ciudad semiautónoma –que llevaba semanas sin registrar nuevos casos– había sido de 42 el jueves, 24 el miércoles y 14 el martes.

Ante estos datos, el gobierno de Hong Kong decidió este jueves retomar ciertas restricciones, como la limitación de la capacidad en bares y restaurantes a partir de este sábado.

Los nuevos casos están vinculados con geriátricos, colegios y restaurantes, y también se detectaron contagios entre algunos taxistas de la ciudad.

Las cifras de las autoridades locales señalan que, desde el inicio de la pandemia, Hong Kong registró 1.366 infecciones, entre las que se contabilizaron siete víctimas mortales.

Fuente: Télam