El colectivo Hipotecados UVA, denunció que el Estado nacional desarticuló las mesas de negociación con las que se buscaba encontrar una salida para quienes accedieron a un crédito para adquirir su propiedad. Según explicaron, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informaron que “no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución”.

Desde la cartera que dirige Jorge Ferraresi, les indicaron que los organismos competentes para brindarles una respuesta son el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía. “Esta notificación expone la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación de las familias damnificadas”, remarcaron.

Mediante un comunicado, la agrupación sostuvo que esta decisión llegó luego de más de un año de reuniones con la mesa técnica que había iniciado la anterior ministra, María Eugenia Bielsa y que se continuó luego de la llegada de Ferraresi.

“La situación de sobre endeudamiento de los hipotecados UVA no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemo. acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 del 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad”, expusieron mediante un comunicado.

Además, insistieron con que los créditos UVA fueron aprobados en el Congreso y promovidos por el Ejecutivo nacional, por lo que no pueden ser considerados como un mero acuerdo entre particulares. “Somos el resultado de una decisión política”. 

"Durante la campaña electoral, el Frente de Todos, consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones”, lamentaron los hipotecados.

Según revelaron, la problemática afecta a unas 105 mil familias por lo que insistieron en la necesidad de que se mantenga el congelamiento del valor UVA para frenar la deuda y que se trabaje en un plan de reestructuración para poder cancelar los compromisos.