La reunión que mantuvo este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York finalizó pasadas las 15 hora argentina, en el que constituyó el primer encuentro formal entre el funcionario argentino y el organismo multialteral, informaron fuentes gubernamentales.

En encuentro se realizó en el consulado argentino en Nueva York y marcó el inicio de las negociaciones oficiales entre el país y el organismo multilateral para avanzar en la discusión de un nuevo acuerdo por la deuda de alrededor de US$ 44.000 millones que el país tiene con el Fondo.

En ese marco, el ministro y los directivos del organismo también analizaron el proceso de reestructuración de deuda que tiene previsto llevar adelante la Argentina.

Al término del encuentro, el líder para la misión del Fondo Monetario para Argentina, el venezolanoLuis Cubeddu, calificó la primera reunión como “positiva”.

En tanto, el organismo internacional confirmó que una misión técnica llegará a Buenos Aires en febrero en el marco de las negociaciones con el gobierno nacional.

Del encuentro de este martes participaron el representante del Cono Sur ante el FMI y representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, mientras que por el FMI estuvieron presentes el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

El vocero principal del FMI, Gerry Rice, anunció que en febrero una misión del organismo visitará la Argentina y calificó como "muy productiva" la reunión que mantuvieron funcionarios del organismo con Guzman.

“Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas, incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro Guzmán en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano", expresó el texto.

Pero a la vez, el vocero también anunció que "se espera una visita de la Misión del FMI a la República Argentina en febrero para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda.”

Dictamen en el Congreso


En ese marco, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles en una sesión especial el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que durante la jornada obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones, mientras Juntos por el Cambio terminaba de definir la postura que adoptará sobre la cuestión, aunque parece haber predisposición a respaldar la iniciativa.

El Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum para mañana y la aprobación del proyecto.

El texto del Ejecutivo sumó 43 firmas (sobre 80 integrantes), ya que los legisladores de Juntos por el Cambio decidieron no acompañarla, a la espera de una respuesta del oficialismo sobre algunas modificaciones que propusieron al texto original.

La principal bancada opositora terminará de definir en las próximas horas la estrategia que adoptará, si es que desde el gobierno no aceptan sus planteos.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido en la sesión prevista para este miércoles al mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana.

En esa sesión también se debatirá el proyecto de Consenso Fiscal que fue enviado hace un mes por el Senado.

El cronograma de trabajo se terminará de pulir en la reunión de presidentes de bloque prevista para este miércoles a las 9.30.