Las quemas de pastizales en las islas del Paraná volvieron rápido tras las lluvias del fin de semana y este lunes se veían varias columnas de humo frente a Rosario. Que se condenaba en el horizonte pero con la amenaza de llegar al lado santafesino del río.

El viento de la mañana y la tarde mantenían alejado dicho manto gris pero se preveía una rotación para la noche, con lo que algunas ráfagas que comenzarían a soplar desde la dirección noreste afectarían, una vez más, el aire de la ciudad y localidades vecinas.

Así lo advirtió el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático de Ibarlucea, a través de su Sistema Alerta Temprana (SAT), y coincide con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que avisa sobre viento norte hasta el miércoles inclusive.

Ese mismo día, como un paliativo en la lucha contra el fuego, podrían registrarse otra vez precipitaciones en la región, ya que se esperan probables tormentas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, anticipa el SMN.

Luego de las lluvias –con granizo– de último viernes y un chaparrón extra el mediodía del sábado, el domingo volvieron los incendios forestales en el Delta del Paraná, sobre todo a la altura del cordón industrial al norte de Rosario y a la vera de la ruta a Victoria.

Pero este lunes, otros focos ígneos se veían enfrente de la costa rosarina y alimentaban una enorme nube gris en el horizonte, que amenazaba con cruzar el río otra vez.