El meteorito marciano más grande que cayó sobre la Tierra se vendió por 5,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby's de Nueva York. El trozo irregular de 25 kilogramos, llamado NWA 16788, se encontró en el noroeste de África y se estima que es uno de los meteoritos marcianos más grandes y más valiosos encontrados en la Tierra. La subasta superó la estimación original de 4 millones de dólares, aunque la puja en vivo fue lenta.
Según Cassandra Hatton, vicepresidenta de ciencia e historia natural de Sotheby's, el NWA 16788 se distingue no solo por su tamaño, sino también por su estética. "Se parece mucho a la superficie del Planeta Rojo", afirmó.
La mayoría de los meteoritos marcianos encontrados son láminas pequeñas y delgadas, y este meteorito es aproximadamente un 70% más grande que el siguiente meteorito marciano más grande encontrado en la Tierra, según publicó el sitio especializado Space.com.
La subasta también incluyó otros objetos raros y valiosos, como un esqueleto juvenil de Ceratosaurus que se vendió por 26 millones de dólares, un pie de Tyrannosaurus Rex que se vendió por 1,4 millones de dólares, y un diente de tiburón Megalodón que se vendió por 18.000 dólares. Hatton destacó que el valor de estos objetos es determinado por los postores y que las estimaciones solo sirven como referencia.
Sotheby’s has unveiled the largest Martian meteorite ever recovered on Earth, a 54-pound specimen known as NWA 16788, expected to fetch up to $4 million ahead of an auction in New York pic.twitter.com/z5tUMnt0hH
— Reuters Science News (@ReutersScience) July 8, 2025
Hatton también destacó la importancia de asignar un valor monetario a estos objetos científicos, ya que puede incentivar a los coleccionistas a cuidarlos y donarlos a museos o instituciones científicas. Muchos coleccionistas suelen donar sus adquisiciones a museos o permitir que se exhiban, y también aportan dinero para ayudar al personal a cuidar los objetos.
Para confirmar que NWA 16788 es efectivamente un meteorito marciano, se desprendió un pequeño fragmento que se envió a un laboratorio para su análisis. Este fragmento podría ser útil para los científicos que desean estudiar el objeto en más detalle.