Desde el año 2018, se ha establecido el 30 de mayo como Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema nervioso.

La enfermedad afecta al cerebro y la médula espinal, que conforman el sistema nervioso central y se clasifica como autoinmune. Esto significa que, por un error, parte del sistema inmunológico en vez de atacar a un agente extraño, ataca a partes moleculares de proteínas del sistema nervioso central. 

Los síntomas de la esclerosis múltiple son variados, aunque hay algunos característicos, como la afectación de los miembros inferiores, lo que hace que un alto porcentaje de pacientes experimente trastornos de la marcha.

También pueden verse afectados el sistema sensitivo, el control de esfínteres y el nervio óptico. Puede existir dificultad para hablar, visión borrosa, pérdida de sensibilidad ante dolores, sensación de hormigueo, problemas de memoria y fatiga.

Para diagnosticar la enfermedad, además del examen clínico que efectúa un neurólogo, se analiza el líquido cefalorraquídeo, que se extrae mediante una punción lumbar. Cuando hay un diagnóstico temprano, se puede desacelerar el progreso de la enfermedad y tener mejor calidad de vida.

El lunes 30 de mayo se iluminará de color naranja el Monumento por homenaje al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Si bien es todo el mes de mayo el momento del año para concientizar sobre la enfermedad, el próximo lunes a partir de las 18 hs el Monumento a la Bandera vestirá de “color naranja como símbolo de solidaridad mundial, de conexión y esperanza”, dijo la neuróloga Dra. Geraldine Luetic en La primera de la tarde (Radio2). 

A la misma hora se iluminarán también otros edificios en distintos puntos del país y Latinoamérica, en forma de cierre ya que durante todo el mes se realizaron actividades para difundir la enfermedad y derribar barreras de discriminación. En Rosario también se iluminará el Concejo Municipal.

“Es una buena oportunidad para brindar conocimientos y redes de apoyos frente a esta patología”, apuntó la profesional.