El gobierno nacional oficializó este lunes el cambio en la fórmula para calcular el haber jubilatorio. La medida, que había sido anticipada en redes el viernes por la Oficina del Presidente, entrará en vigencia plena a partir de julio de este año y en los meses previos se entregarán sumas fijas.

En los argumentos del decreto el Ejecutivo sostiene que la fórmula jubilatoria vigente “presenta graves y serios inconvenientes en tanto: no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios; presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes”.

Además, remarcaron que el actual índice combina el crecimiento de la recaudación con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el aumento de los salarios medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo. (Indec) o de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La fórmula de movilidad vigente ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”, agregaron.

Con respecto al nuevo cálculo, el decreto sostiene que las jubilaciones se van a actualizar mensualmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Pero esto entrará en vigencia a partir del mes de julio 2024.

En los meses previos (abril, mayo y junio), se seguirá aplicando la fórmula vigente, con sumas fijas para equiparar con la inflación. De acuerdo al texto publicado, en abril se dará un incremento extraordinario del 12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo y un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024.

En mayo se pagará otro adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio y en junio un nuevo incremento.

Cabe destacar que todos esos aumentos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente.