El Concejo municipal de Rosario trabaja sobre dos proyectos con los que se quiere ampliar la reducción del uso de plásticos en los comercios y heladerías de la ciudad. Las iniciativas proponen prohibir la entrega de bolsas plásticas tipo “riñón” y también los vasos de plástico que se usan para el expendio de helados.

Las iniciativas fueron presentados por la concejala Mónica Ferrero y entre los argumentos sostiene que “resulta necesario diseñar un proyecto con el objetivo de disminuir progresivamente la utilización de todo tipo de bolsas y envases de polietileno o similares, e ir reemplazando los envoltorios que se utilizan para transportar productos”

Con respecto a las bolsas tipo “riñón”, el proyecto detalla que se trata de las rectangulares que se utilizan en comercios de todo tipo, como regalerías, jugueterías y librerías, entre otros. Ante esto, propone avanzar en su prohibición de una forma similar a lo que sucedió con las bolsas camiseta que entregaban los supermercados.

Por su parte, el otro proyecto busca avanzar en la prohibición de los vasos plásticos en todas sus medidas para el expendio de helado y propone reemplazarlos por envases comestibles de pasta.

“Como Capital Nacional del Helado Artesanal nos parece importante dar el ejemplo y por eso proponemos eliminar el uso de vasos plásticos para el expendio de helado y reemplazarlos por envases comestibles, al tiempo que se pretende limitar la entrega de cucharas plásticas bajo expres. solicitud del consumidor” destacó Ferrero.

Con respecto a las sanciones, irán de los 4 mil a los 16 mil pesos, en el caso de incumplimientos reiterados.