El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, que sentenció en primera instancia el caso Sobornos 2012-2016, ordenó la localización y captura del ex presidente Rafael Correa.

Además de Correa, la orden pesa contra su ex vicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión por otro caso de corrupción; ex funcionarios y varios empresarios también envueltos en la supuesta trama de corrupción.

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra "ejecutoriado" o "en firme", dispuso que se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales para la "inmediata localización y captura" de los sentenciados.

También se ordenó la detención de diez empresarios, sentenciados a ocho años de cárcel por formar parte de una estructura de corrupción en la que instituciones del Estado entregaron contratos a cambio de recursos para financiar las campañas políticas del partido oficialista Alianza País (AP), en ese entonces del ex mandatario Correa.

El Tribunal solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la pérdida de derechos políticos de todos los sentenciados por un tiempo igual a la condena a prisión.

El 1 de septiembre pasado, el CNE no reconoció la candidatura de Correa debido a que no acudió presencialmente a firmar su inscripción y por la ratificación de la sentencia de 8 años de reclusión que pesa sobre el ex mandatario por el caso Sobornos 2012-2016.