La lluvia de la semana pasada apagó el fuego en las islas pero al parecer no dejó una reserva suficiente de humedad en el terreno para que el retorno de la quema de pastizales se demorara un poco más: este lunes se venía humo otra vez frente a Rosario.

Al menos un foco ígneo se divisaba por la tarde cerca de la ruta a Victoria y a la altura de Granadero Baigorria. Algunos vecinos reportaron que incluso en las últimas horas del domingo ya lo habían percibido, a poco de haber caído más de 50 milímetros de agua –sin sumar de los días anteriores–en Rosario y la región.

El mapa satelital de incendios forestales de la Nasa mostraba además la presencia de quemas en el corazón del humedal a la altura de Villa Constitución, por mencionar sólo las más cercanas.

El viento soplaba desde el noreste a 14 kilómetros por hora y al menos por la tarde no se percibía olor a quemado en Rosario pero, como ya es costumbre ante esta problemática, y más allá del trabajo incansable de brigadistas y voluntarios, todo depende de la naturaleza.