Una denuncia llegó al Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario de Formosa, luego de difundirse las condiciones en las que se encuentran los pacientes. En consecuencia el pasado viernes, se registraron incidentes.

En unos videos que se compartieron en redes y tomaron los medios, se ve a una señora reclamando a los gritos y a varias personas romper uno de los biombos que separan a las personas entre sí.

Además, en las imágenes quedó registrado cómo amenazan con prender fuego los colchones. El gobierno de Gildo Insfrán envío policías antimotines y la calma volvió a lugar.

Según denunciaron medios locales, hay mucha gente alojada en un único espacio común, donde comparten pasillos y hasta los baños y no se separan a los casos sospechosos de los confirmados.

Los pacientes alojados denuncian condiciones cercanas a un centro de detención. Calor, hacinamiento y reflectores que siguen prendidos y les impiden descansar. “Hay veces que no sabemos si es de día o de noche, es insano”, declaró una persona al sitio Vía País.

Mujeres duermen vestidas y se bañan juntas por temor a posibles abusos. Los pacientes aislados también denuncian que los baños “están colapsados”, los tachos de basura desbordados y hay olores nauseabundos.


En otro video que se hizo viral, una mujer reclama entre llantos y gritos por las condiciones de aislamiento y la tardanza en darle resultados de un hisopado: “Miren estos baños señores. ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Dónde está el derecho del paciente? Necesito el resultado de manera oficial. Llevo 48 horas esperando ver en la página el resultado que diga que mi hijo dio positivo en COVID”.




Según las autoridades locales, ya pasaron por los centros de aislamiento más de 15 mil personas. El infectólogo Julián Bibolini sostuvo a Via País que en el estadio Cincuentenario “están contempladas todas las normativas que se consideran para la habilitación de estos centros” y desestimó que haya hacinamiento.

A fines de año pasado, el gobierno de Gildo Insfrán fue duramente criticado por prohibir la entrada de miles de formoseños a la provincia, a tal punto que la Corte Suprema tuvo que intervenir y falló a favor de los varados.