El día 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, también conocido como World Ufo Day, promovido por seguidores e investigadores de este fenómeno y la creencia de que no estamos solos en el Universo y que existen seres más avanzados en el espacio exterior.

Desde el año 2001, cada 2 de julio se celebra este día y su origen se remonta a la misma fecha pero del año 1947. Aquel día, en medio de una tormenta eléctrica, ocurrió e. Roswell, condado de Chaves en el estado estadounidense de Nuevo México, algo que dejó una huella en la historia.

De acuerdo con diversos reportes, un OVNI se estrelló en un rancho cerca de Roswell. Ante la respuesta por parte del ejército de los Estados Unidos que afirmaba que se trataba de un globo meteorológico convencional, se dio lugar a un debate acerca de la posible existencia de seres extraterrestres en el Universo y en nuestro planeta.

Al día siguiente de este suceso, se emitió un comunicado de prensa por parte de un general del ejército, en el que se reiteró que "simplemente se trató de un globo meteorológico". Sin embargo, el escrito no hizo cambiar de opinión a la gente y así fue como comenzó el primer caso completamente documentado de un posible encubrimiento de vida extraterrestre

En la actualidad, la zona se convirtió en un principal punto turístico. Incluso, hay un museo y un centro de investigación de ovnis, además de iluminación de la temática respectiva y hasta un McDonald's, cuya estructura está inspirada en un platillo volador, según publicó Crónica

¿Alguien ha visto realmente un ovni?

De acuerdo a la página oficial de la Nasa, “ningún astronauta ha visto un ovni en el espacio. No todo lo que vieron fue identificado de inmediato, pero por otro lado no hay evidencia alguna de que alguien haya visto una nave espacial extraterrestre”. 

Avistamientos más famosos

Roswell: Nuevo México (julio de 1947)

San Pablo, Brasil (1986): se detectaron cerca de 20 ovnis mediante radar, los cuales desaparecieron al aparecer aviones militares para interceptarlos en la zona.

México (1991): este avistamiento coincidió con un fenómeno astronómico ocurrido durante ese año. Miles de personas salieron a ver el eclipse, observando un objeto inusual en el cielo.

Arizona, Estados Unidos (13 de marzo de 1997): es considerado uno de los avistamientos más emblemáticos. Luces extrañas e inusuales en el cielo, que se encendían de manera progresiva.

México (5 de marzo de 2005): durante un vuelo de reconocimiento del escuadrón 501 de la Fuerza Aérea Mexicana para localizar naves de narcotraficantes, el sistema de video captó alrededor de 11 ovnis.

Jerusalén (enero de 2011): una luz descendió a la Cúpula de la Mezquita de La Roca en el Monte del Templo en Jerusalén. Posteriormente se alejó al cielo a gran velocidad.

¿Cómo celebrar el Día del Ovni?

Para festejar esta fecha especial se puede conseguir un telescopio y convertirse en un vigilante de los cielos, sobre todo al atardecer que es cuando más avistamientos de ovnis se han registrado; otra opción es organizat una fiesta virtual para ver películas de ciencia ficción y compartir historias sobre alienígenas, según publicó ElComercio.