Este jueves 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café, en homenaje a las personas que participan en la elaboración de una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. La fecha fue establecida en 2015 por la Organización Internacional del Café para homenajear a todos los productores de todos los países en una sola jornada. 

Todos los 1° de octubre se resaltan las tareas de quienes participan en la recolección de granos, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de la infusión. 

El grano de café tiene su origen en Etiopía, pero con el pasar de los años se popularizó y hay plantaciones en distintas regiones de América, especialmente en Colombia, Perú y Brasil. 

Especialistas de la salud sostienen que la infusión tiene beneficios y contras. 

Como contras, indican que el café no se recomienda en pacientes que sufren intestino irritable, acidez y de úlcera gastrointestinal, debido a que es bastante irritante de la mucosa gástrica. Agregaron que en altas dosis puede generar insomnio, cefaleas, efecto laxante e hipertensión arterial, entre otras complicaciones. 

Entre sus beneficios sobresalen su efecto antioxidante y antinflamatorio por su concentración de flavonoides. Desde la nutrición apuntan que es una infusión que, sin azúcar agregado, no aporta calorías

En líneas generales, el café, especialmente el molido por uno mismo y de buena calidad, puede proteger frente a ciertas enfermedades crónicas siempre y cuando se mantenga una vida saludable, se realice actividad física, se respeten las horas de sueño, haya reducción del estrés, conectividad social y eliminación de tóxicos como el tabaquismo y alcoholismo. Se observó que disminuye la mortalidad a largo plazo, la incidencia de diabetes tipo 2, Parkinson, Alzheimer, cirrosis, cáncer de próstata y de hígado, y depresión en mujeres.

Gabriel Lapman, médico cardiólogo, nefrólogo y especialista en hipertensión arterial, dijo a Télam que "exagerar con la cafeína no es una buena idea, si bien es frecuente su uso en estudiantes y jóvenes, sus efectos nocivos son taquicardia, hipertensión, acidez estomacal, efecto laxante y diurético, entre otros. La dosis diaria recomendada no debe superar las cuatro tazas o los 400 miligramos".

"Si se ingiere más de esta cantidad, pueden aparecer cuadros de migraña, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, agitación, micción frecuente o incapacidad para controlar las micciones, malestar estomacal, taquicardia y temblor muscular", agregó el especialista.

Por último, Lapman sostuvo que las bebidas energizantes "como las colas también poseen cafeína, por lo tanto, están incluidas en la dosis diaria de cafeína, si bien no son recomendadas".